AFIP implementa beneficios fiscales para pymes: Exención de IVA y alivio en Ganancias

[social_buttons_bar]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha implementado una serie de beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa, el pasado martes. Estos beneficios están relacionados con los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Ganancias. Las Resoluciones Generales 5.388/2023 y 5.390/2023, publicadas en el Boletín Oficial, contemplan cambios significativos que buscan aliviar la carga tributaria de las pymes.

En relación al IVA, se ampliará el grupo de exclusión de percepciones y retenciones, beneficiando a unas 95,500 pymes y microempresas. Estas empresas podrán solicitar un certificado de exclusión del sistema. Asimismo, la Resolución 5.390 modifica la 2.226, brindando un tratamiento especial a las «personas jurídicas que revisten el carácter de microempresas», que cumplan con ciertos requisitos específicos. Estas microempresas quedarán exentas de mantener un saldo de libre disponibilidad y de presentar proyecciones o elementos de prueba para obtener el certificado de exclusión.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, la Resolución 5.388 establece un alivio en el pago del anticipo para las pymes, unificando el porcentaje para los ejercicios fiscales que comiencen a partir de agosto próximo. Anteriormente, las empresas debían pagar un anticipo del 25% seguido de nueve cuotas del 8.33%. Con los cambios, la primera cuota será del 10%, al igual que las nueve cuotas siguientes.

Para acceder a estos beneficios, las empresas deben contar con el Certificado Mipyme vigente al comienzo del ejercicio fiscal correspondiente y estar registradas ante la AFIP con las caracterizaciones 272, 274, 351 o 352. Según el ministro Massa, se espera que esta medida contribuya a impulsar el empleo y la inversión, beneficiando hasta 330,000 pymes. Para los demás contribuyentes, el porcentaje del anticipo se mantiene en el 25%.

Además, próximamente se reglamentará otra medida anticipada que permitirá a las pymes utilizar el 30% del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones que deben realizar a sus empleados, obras sociales y jubilaciones.

Además de estas medidas impositivas, se ha decidido ampliar el sistema de aportes no reembolsables para pymes exportadoras, destinando $19,000 millones para proyectos en 21 provincias con el objetivo de aumentar sus ventas al exterior.

 

Fuente: TELAM

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)