Alberto Fernández reconoció las «asimetrías» del Mercosur y propuso un Banco Central regional

Al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur en un encuentro de jefes de Estado en Montevideo, Alberto Fernández criticó la intención de Uruguay de negociar tratados de libre comercio de manera unilateral, aunque reconoció las asimetrías dentro del bloque y propuso crear un banco central común entre los países miembro.

«La solución no es que cada uno haga la propia, no es el mecanismo. Las acciones unilaterales orientadas en negociaciones bilaterales con terceros países nos preocupan«, afirmó Fernández en su discurso frente a los demás mandatarios.

De este modo, le respondió directamente a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien había hablado inmediatamente antes como presidente pro témpore saliente. «Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en barra es mucho mejor, vamos a tener mayor poder negociador», afirmó al respecto, y agregó: «No estamos dispuestos a quedarnos quietos».

Aun así, el mandatario argentino reconoció que «el gran problema del Mercosur son las asimetrías de sus países miembro». «Brasil y Argentina tiene una dimensión de desarrollo distinta a sus socios» Uruguay y Paraguay, señaló, y afirmó que «el gran secreto es ver cómo podemos unir esfuerzos» para resolver esas asimetrías.

En ese contexto, remarcó que hay conversaciones para crear un banco central del Mercosur. «No es una locura un banco central común. No es una locura ni para Brasil ni para Argentina. Claro que lo estamos hablando», expresó Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)