Auge frutícola en Mendoza gracias a inversiones y programas de fomento

[social_buttons_bar]

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR), dependiente del Ministerio de Economía y Energía, ha elaborado un informe actualizado sobre la situación de la producción frutícola en la provincia. Según revela este documento, en el último año se ha registrado un notable incremento de 2.500 hectáreas cultivadas con diversos cultivos frutales, como olivos, duraznos, frutos secos y ciruelas, en la región de Mendoza.

Alfredo Baroni, director ejecutivo del IDR, destacó la importancia de proyectos de envergadura que han sido recientemente puestos en marcha, los que ya estaban en funcionamiento y aquellos que comenzarán pronto. En este sentido, resaltó el papel fundamental del programa Mendoza Activa, el cual ha estimulado la inversión del sector privado.

El sector olivícola es el que ha experimentado el mayor incremento en términos de superficie cultivada y por implantar. Gracias a las inversiones realizadas por distintas empresas, se impulsaron proyectos en los departamentos de Las Heras, Lavalle y San Rafael, que suman un total de 1.027 hectáreas destinadas al cultivo de olivos.

Otro producto destacado que verá aumentada su producción para la próxima temporada es el durazno industrial. Según el informe, se ha incrementado la superficie cultivada gracias a proyectos desarrollados en el Valle de Uco, San Rafael, Lavalle y Junín, alcanzando un total de 457,62 hectáreas.

La producción de frutos secos también ha impulsado proyectos significativos para expandir su superficie cultivada. Solo en el caso de los almendros, se han realizado inversiones para agregar 450,8 hectáreas en los departamentos de Las Heras y Luján, mientras que el cultivo de pistachos ha contribuido con otras 280,99 hectáreas en el último departamento mencionado.

El informe destaca, además, que se han sumado 128,95 hectáreas de ciruela industrial, 127,99 hectáreas de nogales y 6 hectáreas de cerezos a la producción frutícola provincial.

Baroni resaltó que en total se ha logrado un incremento de 2.479,35 hectáreas de nuevos cultivos frutales. Esto demuestra claramente el interés del sector en seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la actividad en la provincia.

En relación a este aspecto, el funcionario subrayó que Mendoza ha brindado apoyo a través de iniciativas de fomento, como el programa Mendoza Activa, que ha reintegrado el 40% de la inversión realizada. Además, se han impulsado diversas líneas de financiamiento desde la provincia, como el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, con el objetivo de respaldar el desarrollo de la actividad frutícola.

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)