Crisis en el PRO por la interna en Mendoza y tensiona la unidad en Juntos por el Cambio

Escala la tensión en el PRO por el armado electoral en Mendoza. Mauricio MacriHoracio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich tuvieron una “mala reunión” y no consiguieron encontrar una salida al conflicto que atraviesa Cambia Mendoza, la expresión local de Juntos por el Cambio, que está al borde de romperse por la feroz interna entre los candidatos a gobernador Alfredo Cornejo (UCR) y Omar de Marchi (PRO). Macri definió como una “jugada peligrosa” romper la coalición local y advirtió por las consecuencias que eso podría tener a nivel nacional. Larreta llamó a “respetar el federalismo».

La situación en Mendoza de cara a las elecciones tiene una característica particular que la diferencia de la ruptura de Juntos por el Cambio en Neuquén y Río Negro o de la interna que radicales y amarillos protagonizaron en La Pampa. En la tierra del vino gobierna la UCR y la manera en que actúe el PRO puede desembocar en una crisis que se propague al resto de los distritos y afecte la unidad a nivel nacional.

De Marchi y Cornejo, que no tienen diálogo hace más de un año, se lanzan acusaciones cruzadas. El primero acusa al radical de formar parte de un espacio integrado por sectores vinculados al kirchnerismo, como el Frente Renovador y de Libres del Sur. En el radicalismo chicanean al diputado con que su único triunfo fue con Cornejo en la lista. El conflicto mendocino se traslada a lo nacional y se coló en el PRO ya que Cornejo es aliado de Bullrich y hasta su nombre sonó como posible integrante de una fórmula electoral, mientras que De Marchi es el armador nacional de la campaña “Larreta 2023”.

En el Zoom que tuvieron este martes por la tarde, al tomar la palabra y referirse a lo que ocurre en la provincia, donde según supo El Destape es casi un hecho que De Marchi no irá a una interna con Cornejo y competirá por fuera, Macri alertó que si eso ocurre puede afectar seriamente la unidad a nivel nacional. “Estamos dilatando la decisión. Sabemos que ni De Marchi ni Cornejo se van a poner de acuerdo y esto traerá mayores consecuencias en Juntos por el Cambio”, advirtió y se mostró cerca de la postura de Bullrich de tener una pronta decisión al respecto.

En otro tramo de la charla, aprovechó para hacer un pedido especial respecto a  la estrategia legislativa ya que estaban presentes los diputados Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado. A ellos, y por extensión al resto del bloque, solicitó no dar quórum en la sesión que el Frente de Todos busca llevar a cabo en la Cámara de Diputados durante las sesiones extraordinarias para tratar la moratoria previsional y la creación de universidades, algo en lo que estaba interesado un sector del radicalismo.

La fecha de una definición de esta crisis mendocina es uno de los puntos más urgentes a resolver en la principal alianza opositora. Desde el sector de Cornejo aseguran que en la mesa nacional de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, como presidenta del PRO, se comprometió a dar una respuesta por esta situación el 15 de febrero o, a más tardar, el 22 del mismo mes. “Tiene que dar una definición”, instaron cerca del senador nacional y apuntaron que “no hay margen” para hacer una cosa en las municipales y otra en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)