Desde hoy, se harán multas a los que no tengan la RTO

Luego de varias prórrogas, a partir del 1º de enero de este año comenzó a ser exigible como requisito para circular por las calles de Mendoza la Revisación Técnica Obligatoria (RTO), aunque desde entonces se atravesó una etapa de “concientización”, por lo que los automovilistas durante estos meses sólo eran advertidos si contaban con la verificación realizada. Hasta hoy, ya que desde noviembre -como lo anticipó el gobernador Rodolfo Suarez semanas atrás– serán pasibles de multas los vehículos que no exhiban la oblea que determina que el trámite está al día.

La novedad fue confirmada   por fuentes del Ministerio de Seguridad. La medida será comunicada oficialmente por las autoridades de esa cartera en las próximas horas, a fin de que la población esté al tanto. Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO de Cuyo, también indicó a este medio que los empresarios fueron notificados al respecto por el Ejecutivo.“Las aplicaciones de los sistemas de la Policía Vial ya fueron actualizados, por lo tanto los agentes cuentan con las habilitaciones para comenzar con las multas”, señalaron allegados al ministro Raúl Levrino. No obstante, su implementación será gradual y se efectivizará con algunos controles en la vía pública desde esta misma mañana. “No será una ‘caza de brujas’, sino que se exigirá paulatinamente, apuntando desde los vehículos más antiguos a los más modernos”, revelaron.

De este modo, se espera una gran afluencia de conductores en los talleres habilitados para llevar a cabo el trámite, incluso mayor a lo que se vivió a fines del año pasado. Y eso responde a cuatro situaciones que generarán un “embudo”.

El fin de la etapa de concientización, claro está, es la primera. Asimismo, en noviembre y diciembre se vence la vigencia de un año (que posee por ley la verificación) de la mayoría de los vehículos que ya efectuaron el trámite. Es que en ese lapso de 60 días de 2021, los y las mendocinas se agolparon en los centros de revisación cuando se supo que la RTO comenzaría a ser obligatoria, algo que finalmente se postergó. De este modo, se cruzarán las personas que deben renovar la oblea con las que lo harán por primera vez.

Las otras dos razones por las que los dueños de talleres estiman un crecimiento exponencial de turnos y clientes, son económicas. Ello se debe a que –como adelantó este medio días atrás– a partir del primer día de 2023 aumentará el valor de la RTO y de la multa por no tenerla.

 

 

Fuente: SitioAndino y Prensa Gobierno

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