Después de un año agitado, y con problemas sin resolver, Suárez se toma vacaciones. Abed lo reemplaza.

El gobernador Rodolfo Suarez se tomará vacaciones a partir del jueves de esta semana. Y será el vicegobernador Mario Abed quien ocupará el rol de primera autoridad de la Provincia durante la licencia de Suarez.

Según confirmó el propio Suarez, Abed estará en su lugar durante unas dos semanas, el tiempo en el que él se ausentará para tomar un descanso en la costa atlántica.

Esto implica que alguien deba ocupar ese rol durante el tiempo de licencia. La ley indica que en caso de ausencia del gobernador debe reemplazarlo el vice; y si éste no está debe ser el presidente provisional del Senado quien lo suplante, en caso de que éste tampoco pueda, debe ser el presidente de la Cámara de Diputados quien lo haga; y en el caso de que éste último tampoco pudiera cubrir el rol será el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Ante estas posibilidades, el propio Suarez aclaró: «El vicegobernador se quedará a cargo estos días en los que voy a estar descansando con mi familia», dijo desde Santa Rosa, a donde fue a recorrer el Laboratorio de Fiscalización de Cannabis, que funcionará en la Bioplanta el Iscamen, ubicada en el distrito El Ortizano.

Abed está en condiciones de reemplazarlo ya que tiene previsto tomarse unos días de descanso (aunque por el momento sin viaje definido) en la segunda quincena de enero.

Esta no será la primera vez que Abed quede a cargo de la Provincia: ya lo hizo en las anteriores vacaciones de Suarez y durante las misiones comerciales que llevó a cabo finalizadas las restricciones por la pandemia: a Canadá, Israel y Brasil.

Cabe recordar que en las vacaciones del 2021-2022 de Suarez, la primera actividad pública de Abed en el rol mayor fue un encuentro con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el de Economía de ese entonces, Martín Guzmán; y el secretario de Energía, Darío Martínez, en San Juan.

En ese encuentro se lanzó un Clúster Renovable Nacional, un organismo público-privado para la producción de equipamiento para la generación de energía limpia en provincias que cuentan con producción de bienes, tecnologías y servicios ligados a la generación eléctrica de fuentes renovables (ya sea solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica). Además, se firmó un convenio entre la empresa sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) con la mendocina IMPSA para la operación conjunta de la fábrica de paneles solares.

Mientras que para esta oportunidad, hasta el momento no hay ninguna actividad «relevante» en la agenda de Abed. Según destacaron desde el entorno del vicegobernador, no cambiará su habitual lugar de trabajo (en el octavo piso de la Legislatura), y se trasladará a la Casa de Gobierno «cuando se lo requieran».

Sin embargo, se espera que se reúna con algunos ministros y firme algunas resoluciones y decretos, como formalidades.

De hecho, esta atribución fue lo que en mayo de este año llevó a Abed a firmar el Decreto 684/22, por el cual el Gobierno entregaría a la Fundación Acción Social del ex legislador (y pastor) Héctor Bonarrico la suma de $9 millones de pesos distribuidos en cuatro pagos trimestrales de de $2.250.000. Además, estuvo firmado por los ministro de Gobierno, Víctor Ibañez; y de Seguridad, Raúl Levrino.

A partir de conocido esto, y por las declaraciones del propio Bonarrico, desató un verdadero escándalo. Finalmente, el gobernador Rodolfo Suarez derogó el decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)