Entrevista a Matías Lamens de Turismo: «en muchos países se han copiado de Previaje, lo han venido a estudiar»

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó que las políticas del Ministerio le permitieron «haber atravesado la grieta» en el país y remarcó que la actividad del sector aportó en siete meses «3.500 millones de dólares» a la economía nacionalcon un estimado de 5 mil millones para el final del ciclo.

Además, en una entrevista con Télam, sostuvo que para ese logro contribuyó la implementación del plan PreViaje que comenzó «a vender viajes cuando la gente estaba encerrada en sus casas» en plena pandemia y remarcó que este programa «simboliza el trabajo conjunto público privado».

Lammens, de 43 años y candidato a diputado porteño por Unión por la Patria, aseguró que vivía con «un gran orgullo haber atravesado la grieta con las políticas del Ministerio de Turismo» como lo demostraron las reuniones del Consejo Federal de Turismo, donde, señaló, «los ministros de Mendoza, de Jujuy, de Corrientes, de provincias que no son oficialistas o que no comulgan con el Gobierno nacional, han firmado en defensa de las políticas públicas que se han implementado estos cuatro años, de Previaje, de 50 Destinos, de la Ruta Natural».

El Previaje, acotó, «simboliza el trabajo conjunto público privado y entre el sector público también» y destacó que esto apunta a «darle una vueltita más a lo del Estado presente. No sirve solamente el Estado presente, el Estado tiene que ser inteligente, el Estado tiene que funcionar».

Asimismo, reseñó que del plan PreViaje «se copiaron en varios lugares del mundo. Hace poco leí la noticia de que Chile lo está por implementar. Bueno, salió de la cabeza de profesionales jóvenes argentinos egresados de la universidad pública».

«Como pasó en el turismo, pasa en el resto de las áreas», sostuvo Lammens y advirtió que a la gente «hay que llegarle a través de políticas, de políticas públicas. Hay que ser eficiente en la gestión y me parece que Previaje es un caso que cuenta que todo eso se puede lograr», añadió.

Lammens también reconoció que «después del éxito del turismo nacional, del éxito del turismo interno, la cuenta pendiente era el turismo receptivo, porque después de la pandemia sabíamos que iba a costar recuperarlo» y «hace cinco meses que estamos en niveles ya arriba del 2019, arriba de la prepandemia».

«Sin ninguna duda han marcado un antes y un después en el turismo, un punto de inflexión, de la importancia que tiene el sector privado, la importancia que tiene el Estado cuando funciona bien, no solamente cuando está presente» porque «cuando el Estado es inteligente, incide e impacta directamente en la vida de la gente»

«Hay que seguir trabajando. Argentina tiene todas las condiciones para tener los 10 millones de turistas que nosotros nos propusimos llegar para los próximos años. Hay que crecer en infraestructura, lo hemos hecho con 50 Destinos, lo hemos hecho con los créditos del Banco Nación que anunciamos hace dos semanas para que el sector privado pueda invertir, pueda crecer, remodelar sus hoteles», agregó.

En ese sentido, analizó que en turismo «tenemos una crisis de éxito» que «hay que atenderla, solucionarla» con iniciativas como «generar créditos con tasa subsidiada, para inversión, para generar empleos, para que los empresarios nacionales, para que el sector del turismo, pueda ganar dinero, por supuesto».

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