Federación de Empresas de Viajes y Turismo en Argentina rechaza el DNU que les atribuye carácter monopolístico

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) expresó su desacuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno nacional, especialmente con respecto a la parte que identifica a la actividad como «monopólica».

En un comunicado emitido este jueves, la entidad lamentó el desconocimiento mostrado al referirse al sector como monopólico, señalando que se trata de uno de los ámbitos más diversos y descentralizados dentro del turismo.

El DNU, a través de dos de sus artículos, propuso la derogación de las leyes 18.828 y 18.829, ambas promulgadas en 1970, que regulan el funcionamiento de las agencias de viajes. Además, en un tercer artículo, se enfocó específicamente en el sistema de tiempos compartidos.

Walter Rodríguez, secretario de Faevyt, declaró enfáticamente: «No somos un monopolio. No lo somos, hay más de cinco mil agencias en todo el país. Ser una agencia de viajes es muy fácil para cualquiera que lo quiera hacer, por lo que estamos muy lejos de ser un monopolio».

La Federación subrayó que más del 80% de las agencias de viajes son pequeñas y medianas empresas (pymes) que trabajan con un registro abierto para cualquier empresa que cumpla con los requisitos profesionales y responsables, asegurando los derechos de los pasajeros.

Asimismo, destacaron que el sector compite directamente con prestadores como hoteles y aerolíneas.

A pesar de la discrepancia, la Federación mostró disposición para entablar un diálogo con el Gobierno, ofreciendo información vital para el desarrollo del sector.

«Estamos dispuestos y disponibles para negociar lo necesario, trabajar en simplificar nuestra actividad y nuestra relación con el Gobierno. Todo es bienvenido; queremos colaborar en conjunto, como siempre lo hemos hecho con todos los gobiernos», concluyó Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)