Funcionario de la Municipalidad de Maipú apuntado en un informe de Jorge Lanata

El titular de la Casa de Moneda, Rodolfo Gabrielli, quedó en el ojo de la tormenta debido a que autorizó una oscura contratación directa con una empresa de origen argentino pero radicada en el exterior para la compra de un software, por la cual el ente estatal debió pagar más de 12 millones de dólares.

Según expuso anoche el periodista Jorge Lanata en el programa Periodismo Para Todos (PPT), que se emite en el canal El Trece, Rodolfo Gabrielli firmó en abril de 2021 un contrato con la empresa El Callao Holding para la adquisición de un software de plataforma de pagos y transacciones, una operación que le costó inicialmente a la Casa de Moneda 9.578.000 dólares y que luego se amplió este año por otros 2,5 millones de dólares.

El Callao Holding está radicada en Reino Unido y tiene una subsidiaria en la Argentina; sin embargo, el pago se acordó en dólares o libras esterlinas en un banco extranjero y sin pagar impuestos en el país. “Si se hacía el contrato con una empresa argentina, le iban a dar pesos al tipo de cambio oficial. Obviamente, se cree que la sucursal argentina y la sede central son la misma empresa”, señaló Lanata.

A su vez, el conductor dio otro dato muy llamativo que apunta directamente al propio exgobernador mendocino: “El ganador de la contratación es Federico Nano, quien en 2019 tuvo una sociedad llamada Pymetic con Maximiliano Gabrielli, sobrino del funcionario. Fuentes oficiales nos dijeron que era pura coincidencia”.

Por su parte, la diputada nacional Paula Oliveto presentó una denuncia ante la Justicia para que se investigue esta transacción: “Hay un decreto que nosotros pudimos detectar de abril del 2022, firmado por Alberto Fernández, que le ampliaba las competencias a la Casa de Moneda, entre las cuales figura la posibilidad de celebrar contratos de software transaccional”.

“La pregunta es: ¿por qué habiendo otras empresas del mercado, terminás eligiendo una cuya condición es pagar en moneda extranjera en el exterior?”, se preguntó.

En ese sentido, Oliveto mencionó que “hay irregularidades cuando se contrata una empresa sin antecedentes, no se siguen los procedimientos administrativos correspondientes, se elige pagar en moneda extranjera y en el exterior”. Por ende, acotó, existe “una serie de inconsistenciasdesvíos e irregularidades que deben verse en la Justicia”, dado que “no se cumplieron con las normas de transparencia y publicidad que tienen como principio las contrataciones públicas”.

Ante la denuncia judicial, la Casa de Moneda tuvo que dar explicaciones a la Auditoría General de la Nación, por lo cual el organismo de control tiene previsto en diciembre auditar la gestión de la empresa.

En tanto, Lanata recordó en forma irónica el currículum vitae de Gabrielli: “El tío fue gobernador de Mendoza entre 1991 y 1995, después fue diputado nacional, ministro del Interior, vicepresidente del Banco Nación, director de ARSAT, titular de la Agencia Nacional de la Aviación Civil y, desde 2020, presidente de Casa de la Moneda. Nunca un maxikiosco, siempre en el Estado”.

“Pese a estar casi 25 años en Buenos Aires, Gabrielli cobra un plus por desarraigo en su sueldo. Se ve que extraña Mendoza, pobre hombre”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)