José Luis Gioja planea retornar a la Gobernación de San Juan

«Siento la necesidad de devolverle a los sanjuaninos y a los peronistas lo que me dieron. Por eso, quiero ser el próximo Gobernador de San Juan», anunció el diputado nacional José Luis Gioja en un acto de su espacio Lealtad Justicialista en el Barrio Valle Grande, Rawson, quien, luego de dar sus motivos, aseguró que «es lo que vamos a hacer». Así, el exmandatario provincial blanqueó por primera vez que peleará por la Gobernación, luego de que evitara definiciones sobre su candidatura.

Gioja tiró las declaraciones el pasado miércoles, aunque trascendieron ayer a través de la difusión de un video y la confirmación de gente de su entorno, como el presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Juan Carlos Salvadó.

El giojismo venía lanzando pistas. Luego de que en agosto del año pasado ingresara el proyecto de ley del nuevo sistema electoral, el cual es igual a Lemas, el diputado Leonardo Gioja había afirmado que el espacio «presentará candidato a Gobernador» y había opinado que «me gustaría que sea José Luis Gioja», su tío. En noviembre, el también legislador Juan Carlos Gioja publicó en ese entonces en su cuenta de Twitter que ante «el seguro adelantamiento de elecciones provinciales, y en la imposibilidad legal para que el actual gobernador sea reelecto, se hace necesario crear las condiciones políticas para que José Luis Gioja (su hermano) sea candidato a gobernador».

En su discurso del miércoles, Gioja dijo que «quiero ser el próximo gobernador de San Juan para poder hacer lo que falta, lo que se necesita, dejar las boludec… de lado y trabajar por la felicidad de nuestro pueblo. Esto es lo que vamos a hacer». Lealtad Justicialista, al igual que todo espacio que apunte al máximo cargo provincial en cualquier frente, debe armar candidaturas en al menos 10 departamentos, según el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad). Eso implica postulaciones para intendentes y sus respectivos concejales (titulares y suplentes), diputados departamentales y una lista de proporcionales, respetando el intercalado en base a la paridad de género. Todo un desafío. El esquema de votación permite que los votos de los aspirantes a la Gobernación y a las Intendencias, por ejemplo, de una misma alianza se acumulen y vayan a parar al que salió primero, cuyo caudal sirve para competir con el rival de otra coalición, que puede utilizar el mismo mecanismo de tributación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)