Mercado laboral en Chile: expectativas y tendencias

Un reciente estudio laboral dio cuenta del gran impacto producido en este campo por la pandemia de coronavirus, más allá del regreso de muchos al trabajo presencial.

La investigación es de carácter internacional, abarcó a mil 700 empresas latinoamericanas y la realizó la plataforma de reclutamiento SherlockHR, con base en México y que también opera en Chile.

Respecto de nuestro país, se descubrió que el 65% de las compañías prefiere el teléfono y el email para comunicarse con los candidatos a llenar cupos, mientras que en otros países latinoamericanos son priorizadas las redes sociales en esa búsqueda.

Además, en Chile el 95% de los empleadores encuestados dijo que la experiencia es lo que más valoran en los candidatos. Siguen los conocimientos técnicos (70%) y la disposición para afrontar nuevos retos (64%).

Y acá el 66% de las empresas está dispuesta a propiciar el equilibrio entre lo personal y lo laboral.

Y según el informe, el 73% de las empresas en Chile continúan con el teletrabajo, el 60% siguen con la flexibilidad y el 42% continuarán fomentando la comunicación interna y la convivencia entre los equipos de trabajo.

Claras muestras de cómo serán las oficinas del futuro.

“Esta investigación muestra que hay que conocer los gustos e intereses de los candidatos. También qué plataformas sociales usan y en qué momentos, para establecer nuevos canales de comunicación efectivos”, dice Ivonne López, ejecutiva de SherlockHR.Y agrega que “es tiempo de evaluar nuevos modelos de trabajo, como el que se hace desde la casa, así como políticas laborales flexibles en cuanto a horarios y vestimenta, o bien incentivos que aporten bienestar y balance personal en la vida de los colaboradores, para así reclutar y retener al mejor talento”.

Eso se desprende de una encuesta hecha por la reclutadora Vertical Hunter, en la que participaron 2.879 personas de 25 a 50 años.

El 59% se inclinó por el modo híbrido de trabajo, el 28% por el denominado “home office” y solo el 13% apostó por la presencialidad.

QUIENES TRABAJAN EN CASA SE SIENTEN MÁS VALORADOS

El informe “People at Work 2002″ indicó que los chilenos que laboran desde sus hogares se sienten más valorados que los que lo hacen en las oficinas.

Se coincide en este trabajo con Vertical Hunter en la preferencia de lo híbrido (en este caso 52%), y los que están en sus casas revelan que tienen más beneficios y flexibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)