Proyecto de aumento salarial propuesto por Ramón

El diputado provincial por Protectora, José Luis Ramón, presentó una iniciativa para establecer una ley de Salario Básico Estatal (SEB) en Mendoza. El proyecto busca garantizar que todos los trabajadores del Estado, tanto provincial como municipal, reciban un piso mínimo equivalente a una canasta básica total tipo 2. Para febrero de 2023, este monto fue de $164.509,82.

La propuesta de Ramón también incluye a aquellos monotributistas que tengan un contrato por locación de servicios. Estos trabajadores tendrían derecho a recibir una retribución no inferior a los montos establecidos en el proyecto, aunque no se verían afectados aquellos casos en los que el salario supere estos valores.

El objetivo de la iniciativa es “garantizar que los trabajadores estatales reciban un salario justo que les permita vivir dignamente”, expresó el legislador. El monto salarial que se contempla es el que una familia tipo de cuatro integrantes necesita para no ser considerada pobre en el aglomerado del Gran Mendoza.

Además, se contempla la “creación de un Fondo Compensador para evitar graves desequilibrios económicos en los municipios que no puedan afrontar este aumento de salarios y retribuciones”. Esto permitirá ajustes en la Ley u Ordenanzas de Presupuesto para que se cumpla con el salario básico estatal, explicó Ramón.

Por último, la iniciativa del legislador busca garantizar la transparencia en la elaboración del monto que implica este Salario Estatal Básico, estableciendo mecanismos para asegurar su vigencia.

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)