Tendencia Positiva en las Cuencas de los Ríos de Mendoza

En los últimos 13 años, las cuencas de los ríos en la provincia de Mendoza han experimentado en su mayoría condiciones de sequía, con una excepción en la temporada 2015-2016, aunque esta aún fue inferior a lo que se pronostica en la actualidad. Sin embargo, la situación hídrica actual presenta un panorama más alentador, gracias a las nevadas registradas en las altas montañas durante el invierno.

Recientemente, se ha publicado el informe sobre la situación hídrica de los ríos de la Provincia de Mendoza, así como el pronóstico para la temporada 2023-2024 por parte del Departamento General de Irrigación, lo que brinda un cierto grado de alivio. No obstante, existen desafíos importantes que se avecinan.

Según el pronóstico elaborado por el Departamento General de Irrigación, el superintendente Sergio Marinelli señaló que este año será notablemente diferente en comparación con los últimos 13 años. Se destaca la tranquilidad de que habrá suficiente agua disponible, pero es esencial considerar cuánta agua se necesita, lo que a su vez depende de la eficiencia en su uso. Marinelli enfatizó la importancia de utilizar el agua de manera responsable y evitar su desperdicio, reconociendo la relevancia del reciclaje y la conservación para mantener su calidad.

El superintendente General de Irrigación expresó su deseo de que en el futuro se produzcan cambios significativos en relación con la escasez de agua que ha caracterizado a la región en el pasado.

El pronóstico, elaborado por la Dirección de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación, anticipa posibles niveles de caudal para la próxima temporada. Por lo tanto, este informe se convierte en una herramienta esencial en la planificación hídrica de la región.

Este pronóstico permite establecer un plan de gestión de los embalses para garantizar el suministro de agua para riego, generación de energía, consumo y otros usos. Su relevancia está directamente relacionada con el cronograma anual de liberación de agua que se implementa en el sistema hídrico, con el objetivo de satisfacer las demandas en todas las cuencas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)