Uber Eats pagará millones por listar restaurantes de Chicago sin consentimiento

Uber acordó un acuerdo de $10 millones con la ciudad de Chicago por incluir restaurantes locales en las aplicaciones de entrega de alimentos Uber Eats y Postmates sin el consentimiento de los restaurantes, así como por cobrar tarifas de comisión en exceso.

Más de $5 millones se destinarán a pagar daños a los restaurantes de Chicago que se vieron afectados, y $1.5 millones se destinarán a Chicago por los costos incurridos durante los dos años de investigación de la ciudad sobre el asunto, según Cohen Milstein Sellers & Toll, una firma de abogados que representó a la ciudad.

Chicago no es la primera ciudad en lidiar con aplicaciones de entrega de alimentos que enumeran restaurantes sin su permiso, y esta no es la primera ofensa de Postmates. Varias aplicaciones, incluidas Seamless, Grubhub y DoorDash, han sido acusadas de extraer menús de restaurantes que figuran en línea y ponerlos en sus propias plataformas. Cuando un cliente hacía un pedido a través de las aplicaciones, los mensajeros hacían los pedidos a los restaurantes en nombre del cliente. Los restaurantes han dicho que la práctica conduce a que los clientes pidan elementos del menú que ya no existen o que no tienen el precio correcto, pedidos cancelados y falta de control sobre el manejo de alimentos y la experiencia de entrega.

“El acuerdo de hoy refleja el compromiso de la Ciudad de crear un mercado justo y honesto que proteja tanto a los consumidores como a las empresas de conductas ilegales”, dijo la alcaldesa Lori Lightfoot en un comunicado. “Los dueños y trabajadores de los restaurantes de Chicago trabajan diligentemente para construir su reputación y servir a nuestros residentes y visitantes. Es por eso que nuestra industria hotelera es tan crítica para nuestra economía y solo funciona cuando hay transparencia y precios justos. No hay lugar para prácticas engañosas e injustas”.

Los reclamos contra Uber reflejan demandas separadas de Chicago contra Grubhub y DoorDash el verano pasado que alegaban prácticas comerciales engañosas similares. Ambos casos están en curso.

En septiembre pasado, Chicago contactó a Uber cuando descubrió la conducta ilegal, según un comunicado de la ciudad. La empresa de servicios de transporte respondió reembolsando $3,3 millones a los restaurantes de Chicago a los que se les había cobrado comisiones superiores al 15 % en violación de la ordenanza de límite de tarifas de emergencia de la ciudad, eliminó de la plataforma a todos los restaurantes que no figuraban en la lista de forma consensuada y acordó no incluir los restaurantes de Chicago sin permiso. en el futuro.

Según el acuerdo del lunes, Uber pagará $ 2.25 millones adicionales a los restaurantes a los que supuestamente se les cobraron comisiones más altas que el tope de tarifas; $500,000 a restaurantes que Uber incluyó en sus plataformas sin consentimiento y que actualmente no tienen contrato con Uber; y $2.5 millones en exenciones de comisiones a los restaurantes afectados.

“Agradecemos cualquier alivio brindado a los restaurantes independientes que lucharon durante la pandemia y continúan asumiendo los costos crecientes de hacer negocios”, dijo Sam Toia, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes de Illinois, en un comunicado.

La ciudad también alega que Uber participó en prácticas publicitarias engañosas, como anunciar falsamente que algunos comerciantes eran «exclusivos» de su plataforma y que ciertos suscriptores recibirían entregas gratuitas.

Uber negó haber actuado mal, según el acuerdo. Josh Gold, un portavoz de Uber, le dijo a TechCrunch:

“Estamos comprometidos a apoyar a los socios de restaurantes de Uber Eats en Chicago y nos complace dejar este asunto atrás”.

Se estima que más de 2500 restaurantes de Chicago son elegibles para beneficiarse del acuerdo de Uber, según el Chicago Tribune . Los propietarios de restaurantes pueden solicitar ayuda en línea antes del 29 de enero.

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