Agrupación pyme presentará al Congreso, proyecto de Ley

Agrupación pyme presentará al Congreso, proyecto de Ley

El anteproyecto indica que las pymes deben comprometerse a "impulsar la creación de empleo genuino, para que más personas puedan trabajar y tener ingresos dignos que les permitan atender mucho más que sus necesidades vitales, colaborando con la reducción de la pobreza", así como "aumentar el nivel de actividad formal" y "promover activamente inversiones productivas y las exportaciones".

También propone la creación de la Agencia Nacional y Federal Pyme, la que deberá tener una representación en los Ministerios de Producción de todas las provincias y municipios, con la conducción de empresarios pyme. "El espíritu de esta agencia es promover, monitorear, ayudar, gestionar y realizar todo tipo de actividades para asegurar el logro del objetivo propuesto", sostiene.

Asimismo, remarca que la agencia deberá "solucionar los obstáculos a la creación, desarrollo y crecimiento de los negocios".

Apunta también a la "reducción de la carga tributaria y tasas de servicios mediante una nueva legislación" que "comprenda la capacidad de pago real de las pequeñas empresas", a "eliminar los regímenes de retención y percepción de impuestos", a "establecer una cuenta única tributaria con libre y automática compensación de saldos" y a reducir el "impuesto a los ingresos brutos al 1% en todas las jurisdicciones" y las tasas municipales, de Abasto y otras, "desde un 50% de reducción al 70%".

Sostiene la necesidad de eliminar en dos años el "impuesto al débito y crédito bancario", "reducir el impuesto a las ganancias al 20%" y "promover las exportaciones reduciendo a 0% los derechos de exportación".

Un impuesto único

El anteproyecto establece "un plazo de tres años para lograr un impuesto único, revisando y simplificando todos los regímenes tributarios".

Indica que las Pymes "gozarán de estabilidad fiscal para todos los tributos, impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas. No podrán ver incrementada su carga tributaria total, considerada en forma separada en cada jurisdicción determinada".

También propone reducir el costo laboral no salarial y el costo de ART, "resolver la polémica y onerosa problemática de los despidos, entendiendo que debe dar tranquilidad a los empleados y empleadores", y "desarrollar un nuevo régimen laboral que incentive la creación de puestos de trabajo y el crecimiento del operario a través de su desarrollo personal".

Además, insta a crear un fondo de desempleo "que permita agilidad en la desvinculación laboral" y a revisar los topes indemnizatorios.