APYME presentó el relevamiento trimestral del sector

APYME presentó el relevamiento trimestral  del sector
: :

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) presenta su relevamiento trimestral realizado a titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, que se lleva adelante a fin de contribuir a un diagnóstico de la situación y las perspectivas del conjunto del sector.

En el lapso comprendido entre el 10 de junio y el 11 de julio de 2022, respondieron a las preguntas 1569 micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias de los conglomerados más importantes del país.

El relevamiento se dividió en tres apartados: a) caracterización de las empresas; b) Evolución trimestral; c) Coyuntura y perspectivas.

Los empresarios participantes son en su mayoría emprendedores, profesionales, Mipymes y Pymes de pequeño tamaño (de 0 hasta 50 empleados); un menor porcentaje (12,1%) lo constituyen empresas de más de 50 empleados.

Predominan las empresas del sector industrial, mientras que las restantes se reparten de manera pareja entre el comercio, los servicios y, en menor medida, agropecuarias.

Las respuestas sobre la evolución de la actividad muestran, en términos generales, que continúa un proceso de recuperación con eje en la industria, que mantuvo en general su nivel de utilización de capacidad instalada en promedios acordes con los que reflejan las últimas mediciones oficiales.

Continúa siendo el alto nivel de preocupación del conjunto de las Pymes por los aumentos injustificados y el normal abastecimiento de los insumos difundidos, un tema sobre el que APYME ha venido realizando una campaña de concientización para señalar el papel de la economía concentrada en el proceso de aumentos que atraviesa todas las cadenas de valor y se traduce en un constante aumentos de precios en el mercado interno.

Finalmente, respecto de las políticas públicas que deberían fortalecer de modo prioritario, la mayor parte de encuestados se refirió al régimen impositivo, el acceso al crédito, la demanda en el mercado interno y las regulaciones de precios, seguidos por ítems productivos como las políticas sectoriales, la industria sustitutiva, la defensa de la competencia, la vinculación tecnológica y el apoyo a las exportaciones.

Sobre la situación de las pymes, reflejadas en parte en este informe, el presidente de la entidad Julian Moreno, opinió lo siguiente:

Archivo Descargable