APYME presentó su relevamiento trimestral del sector

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) presenta su relevamiento trimestral realizado a más de 1.700 titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, a fin de contribuir a un diagnóstico de la situación y las perspectivas del conjunto del sector.

APYME presentó su relevamiento trimestral del sector

Las empresarios y empresarias participantes son en su mayor parte profesionales, Mipymes y Pymes de pequeño tamaño (de 0 hasta 50 empleados); un menor porcentaje (25%) lo constituyen empresas de más de 100 empleados. Predominan las empresas del sector industrial, mientras que las restantes se reparten parejamente entre el comercio y los servicios y, en menor medida, agropecuarias.

En términos generales se aprecia la continuidad de un proceso de recuperación de la actividad aún heterogéneo, con eje en la industria, que se fue ampliando hacia otros rubros con el levantamiento de la mayoría de las restricciones por la pandemia de Covid 19 y la consiguiente vuelta a la presencialidad.

También se expresan expectativas positivas de actividad e inversión para 2022, así como la necesidad de que estos factores se traduzcan en una mayor generación de empleo.

Prevalecen opiniones a favor de la actual política de precios. Es clave que el Estado controle eficazmente los precios de los insumos difundidos, manejados por monopolios y oligopolios. Los continuos incrementos afectan transversalmente todas las cadenas de valor, restando competitividad a las Pymes y capacidad de consumo a la población.

Asimismo se valoran los programas de apoyo estatal, que deben llegar aún al conjunto del sector.

Desde APYME se comunicará a las autoridades nacionales esta problemática, que es propia de un proceso de crecimiento en ciernes, a fin de realizar aportes con información “de primera mano” al enfoque sobre la realidad sectorial. Al respecto debe enfatizarse que el Estado escucha a las Pymes, lo cual es un avance fundamental respecto de la etapa precedente.

Continúa pendiente el debate sobre una más adecuada caracterización y segmentación del “sujeto Pyme”. Es fundamental que las medidas de apoyo existentes se conviertan en una política de Estado específica, integral y sostenible, en línea con el importante papel de las Pymes en la profundización de un modelo productivo con inclusión social.

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME