EntornoPyme Campo

Argentina y el IICA firman convenio de asistencia agrícola hacia países centroamericanos

La Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un convenio que busca profundizar la asistencia técnica conjunta a países de Centroamérica y el Caribe, orientado al desarrollo de la producción agrícola, informó hoy el IICA.

El acuerdo, que establece un programa de cooperación triangular, se formalizó mediante un Memorándum de Entendimiento firmado entre el canciller Felipe Solá y el director general del IICA, Manuel Otero.

Anuncios by EP

“Estamos muy contentos de firmar este entendimiento, confiamos en que es muy útil y sabemos que cae en manos experimentadas que están muy atentas al cambio tecnológico en todo el mundo”, dijo Solá durante el evento virtual de presentación.

“La vida de miles de millones de personas ha cambiado por la pandemia, y entre ellos la de los agricultores a los que están destinados los programas de cooperación como éstos”, subrayó.

Anuncios by EP

Este nuevo documento sigue el camino que se comenzó a recorrer en abril de 2009, cuando la Argentina y el IICA firmaron un primer memorándum que sentó las bases para la realización conjunta de acciones de cooperación para el mejoramiento de la agricultura y la vida rural del continente.

Uno de los resultados de ese acuerdo fue el proyecto API-Caribe, que sirvió para fortalecer la industria apícola y aumentar la productividad de las colmenas en Barbados, Dominica, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves, a través del apoyo de especialistas argentinos en apicultura y pruebas y comercialización de productos.

“La actividad agrícola en los países del Caribe es muy distinta a lo que estamos acostumbrados en los países del Sur, más allá de la mirada política o ideológica que cada uno tenga. Estamos en un proceso de gran cambio en la agricultura y en un momento de muchos debates, sobre el futuro, en los que el IICA está involucrado”, indicó al respecto Solá.

“Las iniciativas de cooperación se implementarán mediante acuerdos específicos que celebrarán las partes con terceros países, a través del envío de expertos para la elaboración de proyectos y la formación de profesionales locales con vistas a la transmisión de conocimientos en su país”, según se explicó en un comunicado.

Las áreas de cooperación del programa estarán enmarcadas dentro de cinco pilares estratégicos delineados por el IICA: Bioeconomía y Desarrollo Productivo; Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar; Comercio Internacional e Integración Regional; Cambio Climático, Recursos Naturales y Gestión de Riesgos Productivos y Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos.

***Encuesta EntornoPyme***
¿Cuáles son las principales necesidades de tu Pyme o Emprendimiento?Queremos conocer tu opinión acerca de aquellos temas que consideras prioritarios para el desarrollo de tu empresa o emprendimiento