Certificado Pyme: Qué es y cómo obtenerlo

El certificado Pyme es un documento que ofrece alternativas de financiamiento y programas de asistencia a pequeñas y medianas empresas en Argentina. Por: Ivanna Méndez (del Blog de TiendaNube)

Certificado Pyme: Qué es y cómo obtenerlo

La inscripción de las Pymes en un registro se creó con el fin de contar con información actualizada sobre la composición y características de los diferentes sectores, con el objetivo de lograr su fortalecimiento.

En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre el Certificado Pyme, qué es, cuáles son los requisitos y una guía paso a paso para obtenerlo.

¿Qué es el Certificado Pyme?

El Certificado Pyme (también llamado Certificado MiPyme) es un documento que acredita la condición de Pyme y su categorización ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y otros organismos e instituciones, a través de la inscripción en el Registro MiPyMES.

¿Qué significa pyme?

Una pyme (o MiPyME) es una micro, pequeña o mediana empresa que desempeña sus actividades en el país, en los sectores de servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero.

Esta empresa puede estar integrada por una o varias personas y su categoría es definida de acuerdo con su actividad declarada, ventas anuales totales o cantidad de empleados.

¿Quiénes pueden obtener un Certificado Pyme?

Aunque puede pensarse que esta categorización es únicamente para empresas, este certificado pueden solicitarlo:

  • emprendedores;
  • monotributistas;
  • comerciantes;
  • profesionales;
  • cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos solicitados.

¿Cuáles son los requisitos?

Las condiciones mínimas para obtener un Certificado Pyme son:

  • tener CUIT;
  • clave fiscal número 2 o superior;
  • estar inscripto en el Monotributo o en el Régimen General (en Ganancias y en IVA);
  • y adherido a TAD (Trámites a distancia).

Para solicitar la categorización y acceder a los beneficios, también es necesario:

  • Declarar un domicilio fiscal, un correo electrónico y un domicilio fiscal electrónico.
  • Si corresponde, presentar las declaraciones juradas de IVA de los últimos tres períodos fiscales.
  • Declarar correctamente las actividades económicas, según el nomenclador vigente.

¿Cuáles son las categorías?

Las categorías del Registro de Empresas MiPyMES son:

  • micro;
  • pequeña;
  • mediana empresa tramo 1;
  • y mediana empresa tramo 2.

Las condiciones que deben cumplir para su inscripción aparecen detalladas en la resolución 220/2019 y fueron actualizadas en abril de 2021, a través de la resolución 19/2021 de la actual Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores.

Paso a paso para obtener el Certificado Pyme

Estos son los principales pasos para la inscripción y categorización en el registro:

  1. 1. Ingresar al sitio de la AFIP con tu CUIT y tu clave fiscal.
  2. 2. Hacer clic en el “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”.
  3. 3En “Servicios Interactivos”, buscar y seleccionar el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.
  4. 4. Cerrar sesión e ingresar nuevamente al sistema. Entrar al servicio y hacer clic en “Nuevo”. Revisar que toda la información sea correcta y hacer clic en “Aceptar”.
  5. 5. A continuación, el sistema va a mostrar la sección “Datos informativos” y los períodos fiscales cerrados. Seleccionar si querés recibir o no el beneficio del pago del IVA a 90 días. En caso de que únicamente quieras categorizarte, seleccionar la opción “No”.
    1. 6. Completar el resto de la información requerida en el formulario 1272 de acuerdo con tu condición impositiva.

    • Certificado MiPYME para Monotributistas. Hacer clic en “Siguiente” y luego en el botón “Presentar”. Imprimir el acuse de presentación y esperar la aprobación del certificado, que va a tardar aproximadamente 48 horas en llegar a tu domicilio fiscal electrónico.
    • Certificado MiPYME para Responsables Inscriptos. En cada uno de los períodos fiscales, va a aparecer la suma de las ventas totales anuales menos el IVA, el impuesto interno que corresponda y el 50% del monto de las exportaciones. Informar a la AFIP a qué actividad corresponden esas ventas. Hacer clic en el botón “Presentar” e imprimir el acuse de presentación.
  6. 7. El sistema va a solicitar la confirmación de la presentación de la declaración jurada, seleccionar “Sí”. Mediante esta queda establecida la solicitud de categorización como Micro, Pequeña o Mediana Empresa Tramo 1 y 2.

¿Cómo descargar e imprimir el Certificado Pyme?

En la opción “Domicilio electrónico”, seleccioná “E- Ventanilla” y vas a encontrar la confirmación del registro. Luego, en tu bandeja de TAD, vas a recibir tu Certificado Pyme.

También lo podés descargar desde la página del Ministerio de Producción al ingresar el número de transacción.

Vigencia del Certificado Pyme

El certificado PyME tiene vigencia de un año y es de renovación automática. Al cuarto mes, las empresas reciben un aviso en su domicilio electrónico que está disponible durante los siguientes 20 días y que contiene la información del Formulario 1272.

Debe renovarse antes de su vencimiento para no interrumpir los beneficios.

Renovación de registro

La recategorización en el Registro MiPyME es automática para todas aquellas empresas que presentaron las declaraciones juradas de IVA y de Cargas Sociales de los últimos tres ejercicios o Monotributo, según corresponda.

De no tener presentadas las declaraciones juradas, la AFIP envía al domicilio fiscal electrónico un aviso. Si la empresa regulariza su situación dentro del período de revisión, la reinscripción automática continúa su curso. De lo contrario, va a tener que solicitar la reinscripción manual.

  • Después de que la AFIP envía las solicitudes de renovación, todas las empresas parte de un grupo económico, con vinculación a empresas extranjeras o exentas de IVA deben finalizar manualmente su trámite.
  • Aquellas con la forma jurídica “otras entidades civiles” u “otras sociedades” tienen que contactarse para que su solicitud sea verificada de forma manual.
  • Las empresas alcanzadas por tope de activos tienen que verificar su última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias.

Presentación única de balances

La Presentación Única de Balances (PUB) es un servicio online para que las pyme registradas ante la AFIP presenten sus estados contables en un solo trámite.

Además, con este servicio es posible certificar el balance una única vez y acceder a la copia digital del sistema.

Para realizar la presentación es necesario ingresar con la Clave Fiscal al servicio “Presentación Única de Balances – (PUB)” en la web de AFIP.

Es anual y de carácter obligatorio. Desde el 1 de junio de 2017, las MiPyME registradas tienen que utilizar este servicio en reemplazo de la “Transferencia electrónica de estados contables”.

Ventajas y desventajas de obtener el Certificado Pyme de la AFIP

Si estás contemplando formalizar tu negocio, esta puede ser una opción para aliviar las cargas y obligaciones de una Pyme.

A continuación, te contamos los ventajas de contar con un Certificado Pyme:

  • Diferimiento del pago del IVA a 90 días y certificado de no retención.
  • Alícuota reducida para contribuciones patronales.
  • Compensación del Impuesto al cheque en el pago de Ganancias.
  • Acceso a tasas subsidiadas en el mercado de capitales a través de la SGR (Sociedades de Garantía Recíproca).
  • Eliminación del IGMP (Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta).
  • Reducción de retenciones para las microempresas de comercio
  • Planes de pago y financiaciones especiales.

En cuanto a las desventajas, la principal es el orden financiero y administrativo necesario en la empresa para realizar tanto la inscripción como la renovación en el Registro PyME, ya que toda la información tiene que estar correctamente organizada y actualizada.

Conclusiones

Esperamos que este contenido te guíe en el proceso si decidís optar por un Certificado Pyme. Si todavía tu negocio no está en internet ¿qué te parece hacer una prueba con Tiendanube? ¡Los primeros 30 días son gratis!

Por último, tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.