Cómo preparar a mi Pyme para el 2022

Cómo preparar a mi Pyme para el 2022

Pese a que todavía es pronto para pronosticar qué sucederá con la economía chilena durante los próximos meses, considerando que aún falta esperar la formación del equipo de gobierno del presidente electo Gabriel Boric, en términos financieros se prevé un año con desafíos centrados en la inflación (y su efecto sobre las tasas de interés), el tipo de cambio y el desempleo.

Ante este complejo escenario y, como ha sido la tendencia durante los últimos años, las pymes serán las más afectadas. “Menor acceso a financiamiento y tasas mayores a las vistas en el último tiempo, pondrán en jaque el ciclo operacional de las Pymes, quienes deberán buscar distintas alternativas para hacer frente a sus necesidades operativas de fondos, más conocido como capital de trabajo”, afirmó una empresa de gestión financiera, tributaria y administrativa para Pymes.

Ante este panorama, se entregaron 5 recomendaciones financieras para que las Pymes pueden hacer frente a este 2022 sin complicaciones: 

 Proyectar las necesidades de caja: con la mayor precisión posible, para ganar tiempo en caso de requerir capital futuro. Esto permitirá optar a una buena alternativa de financiamiento.

 Revisar y ajustar los costos fijos: a través de la optimización y externalizaciones en el caso de ser posible, enfocándose en el “core” del negocio.

 Negociar anticipadamente condiciones con proveedores: Esto permitirá, por un lado, asegurar el suministro de los insumos necesarios para la operación y, por otro, conseguir mayores plazos de pago sin poner en riesgo la relación con los proveedores.

 Variabilizar la mayor cantidad de costos posibles: disminuyendo así el riesgo, en caso de que las ventas disminuyan o no vayan en función al plan. Es importante tener presente que un costo fijo es equivalente a una inversión y, por ende, deshacerse de estos no es rápido ni barato, quitándonos espacio para maniobrar en escenarios inciertos.

 Medir los riesgos permanentemente: pero al mismo tiempo estar atentos a las oportunidades que surjan. Estar en una buena posición financiera permitirá siempre reaccionar mejor.

Fuente: Por Jorge Guzmán B
Diario La Tribuna - Bío Bío (Chile)