Debate: Sectores pymes proponen convertir planes sociales en empleo

En medio del debate sobre las asistencias del Estado, desde las PyMES plantearon una propuesta para transformar los planes en empleo.

Debate: Sectores pymes proponen  convertir planes sociales en empleo

En medio de la crisis sociales y de los debates en torno a las asistencias del Estado, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) planteó ayer una propuesta para transformar los planes sociales en empleos registrados y de calidad.

Desde CGERA señalaron el rol de las Pequeñas y Medianas Empresas en la generación de empleo, e indicaron que una política para fortalecer la capacitación de trabajadores y trabajadoras en las PyMES podría facilitar la transformación de planes sociales en empleo registrado y de calidad.

Por su parte, el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, explicó que las empresas PyME podrían dedicarse a capacitar y formar trabajadores, que luego pasarían a integrar el plantel de esa empresa. “Los empresarios queremos formar y capacitar", aseguró.

Es decir que aquellos beneficiarios de planes sociales podrían capacitarse en las fábricas, sin por ello perder esa asistencia. Y, una vez que el trabajador o trabajadora se encuentre formado, directamente pasaría a tener un sueldo en blanco.

"Se busca que la PyME pague el sueldo que corresponda por el oficio y, mientras se genera la capacitación, las personas no pierdan el plan social”, describió Fernández y aseguró que la propuesta de la pequeña y la mediana empresa consiste en formar a las y los trabajadores en las nuevas tecnologías para reconvertir los planes.

A la vez, el titular de CGERA aclaró que “estos empleos no entrarían dentro del Salario Mínimo Vital y Móvil sino con el sueldo de un oficio calificado”, y señaló que “consideramos que esta medida debería ser aplicada de forma urgente para acompañar al crecimiento que se está viviendo en los sectores industriales y comerciales”.

CGERA es una de las entidades más improtantes del sector PyME, en tanto que nuclea a unas cuarenta cámaras empresarias, fue una de las confederación empresarias convocada a exponer en las comisiones de Presupuesto y Finanzas durante el debate por el acuerdo con el FMI en el Congreso de la Nación.

La propuesta del sector se inserta en línea con otros proyectos elaborados por el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, y luego de que sectores de Juntos por el Cambio planteen quitarle los planes a aquellas personas que corten una calle durante una movilización.