Vitivinicultura

Desde hoy, se celebra la segunda edición de la Semana del Torrontés

La segunda edición de la Semana del Torrontés, dedicada al vino blanco emblemático argentino, se realizará del 4 al 11 de octubre con propuestas en Mendoza, Salta, Buenos Aires, La Rioja, y encuentros virtuales para todo el país.

Habrá distintas actividades organizadas por el Fondo Vitivinícola, la Cámara Argentina de Vinotecas y el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate para conocer y disfrutar de una variedad que expresa la diversidad de terruños y la creatividad de los hacedores.

En Argentina se reconocen tres variedades de Torrontés: Riojano, variedad de uva blanca aromática que produce un vino seco; Sanjuanino y Mendocino, estos dos últimos de menor calidad enológica, según informa el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Mediante un estudio de ADN se logró determinar, con un alto grado de probabilidad, que el Riojano y el Sanjuanino se originaron por un cruce entre Moscatel de Alejandría y Criolla Chica y que el Mendocino derivaría del Moscatel de Alejandría y otra cepa no identificada.

Lee también...  Pymes Vitivinícolas: INV lanza operativo "1 millón de botelletas"

El Torrontés Riojano, variedad blanca que se adapta muy bien a todas las zonas y es la más cultivada en el país (principalmente en la región noroeste), produce los mejores vinos regionales y es óptimo para la elaboración de vinos aromáticos.

Presente principalmente en la región noroeste de Argentina, el Torrontés registró en 2017 un total de 10.638 hectáreas cultivadas, 4,8% del total de vid del país.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de Torrontés del país, alcanzando en 2017 las 4.094 ha (38,5%), seguida por San Juan con 2.796 ha (26,3%), La Rioja con 2.159 ha (20,3%) y el resto de las provincias con 1.588 ha (14,9%).

El Torrontés Riojano participa con el 77% sobre el total de esta variedad; el Torrontés Sanjuanino, con el 17%; y el Mendocino, con el 6%, precisó el INV.

Mostrar más