Aumentos de tarifas en Mendoza: Agua, Electricidad y Taxis se suman al de colectivos

El Gobierno provincial autorizó este viernes un nuevo aumento en el valor del servicio de provisión de agua potable de Mendoza. La suba se dará en dos etapas: la segunda será a principios de 2023.

Según figura en el Boletín Oficial, a partir de hoy habrá un incremento del 35,5%, mientras que desde el 1 de enero se sumará otro 24,38% de actualización tarifaria.

Si bien Aguas Mendocinas (Aysam) había solicitado en la audiencia pública del último 28 de septiembre una suba del 58,31%, el Ejecutivo autorizó más, ya que se aprobó un 58,88%.

De esta manera y tras el 30% que se aplicó en enero pasado y el 15% acumulado en mayo, este año finalizará con un ajuste tarifario en torno al 80%.

En la resolución publicada este viernes, se asegura que «el Poder Concedente continuará con las inversiones oportunamente previstas por la Ley N° 8270, a los efectos de evitar el paulatino deterioro del sistema sanitario de la Provincia de Mendoza».

Luz:

El Gobierno provincial autorizó este viernes al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) a aplicar su cuadro tarifario para el aumento Valor Agregado de Distribución (VAD), el ítem local del servicio de la luz.

Las cifras ya se había adelantado luego de la audiencia pública realizada en septiembre, la cual tenía como objetivo la adecuación para el segundo semestre de este año.

Según lo expresado en su momento, la suba sería de la siguiente manera:

Grandes usuarios y riego agrícola:

 Riego agrícola: 10%
Comercios e industrias con demandas menores de 300 kw bimestral:15%
Comercios e industrias con demandas mayores de 300 kw: 8%

Usuarios residenciales

R1:12,7%, lo que significaría unos $164 mensuales en su factura final.
R2: 13.5%, con un impacto de $454 mensuales.
R3: 15%, lo que implicaría unos $980 más por mes.

Taxis:

Tal como se preveía, el Ejecutivo redondeó la actualización en el cálculo que había realizado con su informe de costos el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) y, de esta manera, la suba de la bajada de bandera en horario diurno para el Gran Mendoza será de casi un 39%, por lo que quedará en $172.

Las cifras eran similares a las que habían pedido las cámaras que representan a los prestatarios del servicio en Mendoza. Así, el acumulado anual superará el 81%, ya que previamente se había autorizado un aumento de casi el 43%.

En horario nocturno, en tanto, la bajada de bandera tendrá un precio de $206, mientras que en zona Centro, Sur, Norte, Este y Uspallata saldrá $191 de día y $229 de noche.

En el área metropolitana, el inicio de un viaje en remis en horario diurno costará $178, y en horario nocturno $214, mientras que en el resto de la provincia los valores serán $198 y $237,50, respectivamente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)