23.8 C
Mendoza
23.8 C
Mendoza
26.7 C
Buenos Aires

Buscan expandir exportaciones de ajo: Estrategias para nuevos mercados

Compartir:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

En un esfuerzo conjunto entre autoridades provinciales y nacionales, el subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, José María Videla Sáenz, se reunió el pasado lunes con la canciller Diana Mondino en Buenos Aires.

La agenda del encuentro giró en torno a la formulación de estrategias destinadas a reimpulsar las exportaciones argentinas de ajo, una industria clave para la provincia de Mendoza.

Acompañaron a Videla Sáenz en la reunión Maximiliano Di Cesare, gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza, y la diputada provincial María Eugenia De Marchi. La presencia de estos actores destacados del sector subraya la importancia de la colaboración público-privada en la promoción de la actividad.

La canciller Mondino expresó el compromiso de su cartera en el impulso de nuevas estrategias para ampliar los horizontes de las exportaciones de ajo. En este contexto, se destacó la necesidad de abrir nuevos mercados, considerando que Mendoza es responsable del 90% de la producción de ajo en Argentina y exporta el 80% de su producción a Brasil.

Tras la reunión, la funcionaria nacional se comprometió a trabajar arduamente para fomentar la apertura de mercados internacionales, explorando posibles destinos como Corea del Sur y otros países del Sudeste Asiático. Este esfuerzo busca diversificar las opciones de exportación y reducir la dependencia de un solo mercado.

José María Videla Sáenz, subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, resaltó la importancia de este tipo de encuentros para la provincia, ya que contribuyen a promover la matriz productiva con la apertura a nuevos mercados. “La posibilidad de incursionar en mercados asiáticos como Corea del Sur representa un paso significativo para la consolidación y crecimiento de nuestro sector”, afirmó Videla Sáenz.

El sector del ajo en Argentina se encuentra en un período de crecimiento constante. Según un informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), de las aproximadamente 16,000 hectáreas cultivadas en el país, el 95% se localiza en la región cuyana, especialmente en Mendoza y San Juan. En noviembre de 2022, la superficie cultivada de ajo en Mendoza experimentó un aumento del 17%, alcanzando las 13,300 hectáreas.

Se estima que en la provincia de Mendoza participan más de dos mil productores de ajo y alrededor de cien galpones de empaque exportadores. Este dinámico sector involucra a más de 60,000 familias en diversas ramas de la producción y se consolida como un pilar económico en constante evolución.

Con estos esfuerzos coordinados entre el gobierno provincial, los productores y las autoridades nacionales, la industria del ajo en Argentina se proyecta hacia un futuro prometedor, con la mira puesta en la diversificación de mercados y la consolidación de su posición como líder en la producción y exportación de ajo a nivel internacional.

- Aviso Patrocinado-
 
spot_img
spot_img

Suscribirse al boletín

Mendoza
nubes dispersas
23.8 ° C
23.8 °
23.8 °
29 %
3.1kmh
27 %
Vie
28 °
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
32 °
Mar
34 °

━ más noticias

El IDC invita a conferencia para comerciantes mendocinos

“Retos y estrategias de venta” estará a cargo del reconocido expositor Maximiliano Panero y se llevará a cabo el 7 de marzo, de 9...

CNV y CAME Fortalecen Compromiso: Acuerdo para Ampliar Financiamiento a PyMEs

La Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) han acordado incrementar el respaldo financiero destinado a las...

La desocupación fue del 5,4% y el ingreso individual medio fue $184.455

La tasa de desocupación se ubicó en el 5,4% en el tercer trimestre de 2023 y el promedio del ingreso total individual alcanzó los...

La actividad económica bajó 1,6% en 2023

La actividad económica bajó 4,5% interanual en diciembre pasado y en el acumulado de los doce meses del año cerró con una merma del 1,6%,...

Encuesta preocupante: el 80% de las Pymes espera caída de la demanda y crisis de empleo

Una encuesta realizada por Industriales Pymes Argentinos (IPA) entre sus asociados de todo el país reveló que el 78,9% de las fábricas pequeñas y...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
//
Redacción del Diario
Disponible
//
Tienda de Academia
Disponible
//
Producción Radio
Disponible
//
Soporte Beneficios
Disponible