Confirmado caso de dengue autóctono en Mendoza sin antecedentes de viaje

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza confirmó un caso de dengue que no tiene antecedentes de viaje fuera de la provincia. La persona afectada ha recibido atención médica y se encuentra estable bajo supervisión en su hogar. El caso corresponde al virus DEN1 y ha sido estudiado en el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia.

Dado que se ha registrado la circulación autóctona del virus en 15 provincias del país, las autoridades sanitarias están en alerta y han pedido la colaboración de la población para prevenir la propagación de la enfermedad.

Se insta a la eliminación de cualquier recipiente donde se pueda acumular agua, tanto dentro como fuera del hogar, para evitar que los mosquitos se reproduzcan.

La directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, explicó que, en caso de que se detecte un caso de dengue, se debe buscar síndromes febriles inespecíficos en un área geográfica específica alrededor del domicilio del paciente, donde puedan estar presentes otros casos de la enfermedad.

Las brigadas de Zoonosis se encargan de matar los mosquitos adultos en el área peridomiciliaria del paciente y de eliminar las larvas, para evitar la propagación del virus.

Para prevenir la propagación del dengue, se recomienda tapar los tanques y depósitos de agua, voltear los recipientes en patios y jardines, evitar arrojar basura en las calles, limpiar diariamente los floreros y bebederos de animales, y limpiar los colectores de desagüe del aire acondicionado o lluvia.

También se sugiere utilizar repelente, espirales o tabletas en cada habitación, proteger cunas y cochecitos de bebés con tul, y usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel y sangrado de nariz y encías.

Si se presentan estos síntomas, se debe buscar atención médica inmediata y usar repelente para evitar ser picado por mosquitos hasta que se descarte la enfermedad. Es importante no tomar aspirina ni ibuprofeno, ya que pueden empeorar el cuadro.

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)