EPRE establece aumentos de tarifas de energía eléctrica en Mendoza

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) publicó en el Boletín Oficial la resolución 46/2023 que establece los nuevos cuadros tarifarios para Mendoza. Esta medida incluye aumentos promedio del 60% para el segmento de mayores ingresos. La Secretaría de Energía de la Nación fijó los nuevos valores estacionales para la energía eléctrica, que se aplicarán desde mayo hasta fines de octubre.

La resolución 323/2023 del organismo liderado por Flavia Royón determinó la quita total de subsidios para los usuarios residenciales del segmento de mayores ingresos (Nivel 1). La medida se enmarca en la programación estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y afecta al componente de la tarifa Costo de Abastecimiento, de jurisdicción nacional.

El ajuste no se aplicará a los 314.176 usuarios residenciales mendocinos con ingresos menores (Nivel 2), quienes no están alcanzados por la medida. Los 145.689 hogares mendocinos con ingresos familiares superiores a tres veces y media la Canasta Básica Total (CBT), que equivale actualmente a $669.298 mensuales, sufrirán el mayor impacto. También se verán afectados aquellos usuarios que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

El impacto promedio para los usuarios N1 varía según su consumo y categoría tarifaria. Para los T1 R1 (consumos hasta 299 kwh bimestrales), el impacto será del 58%. Para los T1 R2 (consumos desde 300 a 599 kwh bimestrales), el impacto será del 58,5%. Finalmente, para los T2 R3 (consumos mayores a 600 kwh bimestrales), el impacto será del 59,5%. Además, la resolución estableció una reducción del 31% del subsidio vigente para el segmento de demandas mayores a 300 kwh, organismos y entes públicos que presten servicios públicos de Salud y Educación, así como para las demandas no residenciales entre 10 y hasta 300 kwh.

Para los usuarios con potencias menores a 10 KW y consumo de energía menor o igual a 800 kWh mes, se mantienen los subsidios vigentes. A los consumos excedentes se les aplicará una reducción del 31% del subsidio vigente. Los impactos en las boletas serán, en promedio, del 15% para usuarios generales (pequeños comercios e industrias, oficinas, pequeños talleres), del 20% para Grandes Demandas, del 36% para Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDIs – potencias mayores a 300 kW) y del 27% para el riego agrícola (hasta 300 kW). Para el riego agrícola con potencia superior a los 300 kW, el impacto será del 47%.

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)