Precandidaturas en el PJ: tensiones entre kirchneristas e intendentes no afines

El tiempo apremia en las inscripciones de las precandidaturas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) provinciales del 11 de junio, y los frentes políticos se reconfiguran constantemente.

En el Frente Elegí, por el momento se mantiene la fórmula del kirchnerismo, con Omar Parisi, exintendente de Luján, y el senador provincial camporista Lucas Ilardo.

Sin embargo, el grupo de los intendentes no kirchneristas ha decidido no participar hasta el momento. El actual jefe comunal de Lavalle, Roberto Righi, único posible precandidato a gobernador, ha manifestado a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, referente de La Cámpora en Mendoza, que no está dispuesto a participar en una PASO. Además, su posible postulación no ha contado con el apoyo de los intendentes que se concentran en sus respectivas elecciones anticipadas del 30 de abril.

El Frente Elegí, encabezado por el PJ, presenta como precandidato a gobernador a Parisi por el kirchnerismo, y también participarán Nicolás Guillén, de movimientos sociales, y Alfredo Guevara, de organizaciones kirchneristas. Se presume que en este esquema, Parisi ganará la contienda.

No obstante, el peronismo carece de una pata importante, que son los intendentes no kirchneristas que aún no han decidido si participarán o no. Righi ya ha dicho que no iría a una primaria con Parisi, y como el kirchnerismo no estaría dispuesto a bajar su fórmula, eso implicaría que se ha bajado. Sin embargo, las cosas pueden cambiar rápidamente. Las razones para tomar esta determinación tienen que ver, en primer lugar, con la falta de respaldo de sus pares, los jefes comunales no kirchneristas, como Emir Félix (San Rafael), Matías Stevanato (Maipú) y Martín Aveiro (Tunuyán), para proponer a alguien que integre la dupla junto al lavallino. De todas maneras, esto tiene una razón: desde el sector de los intendentes aseguran que no querían proponer una fórmula para la gobernación si La Cámpora no les aseguraba lugares entrables en las listas.

Fernández Sagasti ha repetido en público y privado que la fórmula integrada por Parisi e Ilardo no se bajará, aunque desde su entorno confían en que puede llegar a haber una negociación si los jefes comunales que no adhieren al kirchnerismo están dispuestos a debatir. El tiempo corre, y cada minuto puede generar un cambio en la reconfiguración de los frentes políticos provinciales.

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)