Seguro Agrícola: $72.000 por hectárea por las pérdidas totales en viñedos y frutales

El Gobierno de Mendoza decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario tras las heladas tardías que afectaron de manera considerable algunas zonas cultivadas. Desde la cartera económica provincial informaron que la medida alcanzará a 135 distritos en 15 departamentos y se les pagará a los productores damnificados hasta $72.000 por hectárea dañada al 100 por ciento. Hay afectadas 10.000 hectáreas de viñedos y otras 10.000 hectáreas de frutales.

Todos aquellos productores que hayan sufrido y denunciado pérdidas significativas de entre 50% y 79% en sus cultivos serán alcanzados por los beneficios enmarcados en la denominada emergencia agropecuaria. En tanto, quienes hayan denunciado pérdidas de 80% o más estarán enmarcados en lo que la normativa establece como desastre agropecuario.

Hemos asistido a una helada tardía realmente de dimensiones inusitadas. Esta situación no solo ha afectado al territorio provincial, sino que ha sido un fenómeno a nivel nacional”, indicó Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería.

“Una vez que enviemos el decreto de declaración de emergencia, Nación va a acompañar con la misma medida, ya que la producción de maíz y trigo, por ejemplo, ha sufrido pérdidas superiores al 50 por ciento”, agregó el funcionario.

Moralejo explicó que se trata de la tercera helada que afecta la zona y en relación con el año pasado se duplicó la cantidad de distritos dañados por esta contingencia. “Hemos tenido dos fuertes en el mes de octubre y esta última de lunes y martes. Estamos hablando, en principio, de un total aproximado a las 10.000 hectáreas de viñedos y otras 10.000 hectáreas de frutales que se han visto afectadas”, detalló.

Aclaró que el relevamiento va a estar terminado una vez que se comience con la recepción de denuncias y con las auditorías que se realicen.

Todas las zonas han tenido un daño relevante y en el Valle de Uco afectó fundamentalmente al durazno, pero también viñedos. En la zona este, que concentra el 50% de la vitivinicultura, la helada ha afectado fundamentalmente eso, y en la zona sur, hay vitivinicultura, ciruela y durazno y ha sido fuertemente afectada así que realmente ha sido un daño de magnitud”, destacó el funcionario.

Por otro lado, informó que “todos aquellos que cuenten con un seguro agrícola a través del fondo compensador recibirán sus pagos”.

En tanto, Julio Omar Eluani, titular de la Dirección de Contingencias Climáticas, en el marco de una visita a General Alvear indicó: “El gobernador ha dispuesto que se arbitren todas las medidas para apoyar a los productores en esta circunstancia desfavorable. En estos momentos, nuestros técnicos están recorriendo la provincia para evaluar el impacto de la contingencia y hacer una evaluación previa lo más cercana posible a la realidad y, a partir de allí, tomar las medidas necesarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)