Suárez se reunió con la secretaria de Energía, Flavia Royón

El gobernador Rodolfo Suárez se reunió esta mañana con la secretaria de Energía, Flavia Royón, y le presentó dos reclamos puntuales. Uno referido a la reducción de tarifas para los productores afectados por las heladas tardías y otro vinculado a obras hidroeléctricas como El Baqueano.

Los funcionarios compartieron escenario en la apertura de la 6ta edición del Congreso Nacional de Pymes Constructoras, que se desarrolla en la bodega Vistandes de Maipú.

Tras el acto, el mandatario provincial enfrentó los micrófonos y dijo sobre el desastre que dejaron las heladas: “Nosotros tenemos un programa para asistir de varias formas a los que han sido perjudicados, desde el Seguro Agrícola. Pero viendo el tema energético, tenemos descuentos de acuerdo al daño”.

En ese sentido explicó que “la tarifa eléctrica tiene un componente provincial pero también componentes nacionales y el sector no está dentro de la segmentación. Por eso hemos pedido que tengan el mismo tratamiento que los clubes de barrio. Y para aquellos productores que nosotros hemos certificado que tienen ese daño, que haya una reducción importante en la parte de la tarifa que cobra el gobierno nacional”.

Además, sobre el pedido que le hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, para que el gobierno provincial aplique una reducción en la tarifa eléctrica, comentó: “Hubo una confusión porque nosotros ya lo hacemos con nuestra parte de la tarifa. No podemos hacerlo con la parte que cobran ellos”.

Por su parte, Royón respondió: “Tuvimos una reunión con el ministro (Massa) y el gobernador. Ahora, en la tarde estudiaremos los casos y veremos la posibilidad de que nos sumemos a la medida de acompañamiento que ya tiene el gobierno provincial”.

“Nosotros tenemos un programa con clubes de barrio, en el que no se les quitó los subsidios que se hizo a todos los segmentos generales. Entonces el pedido es mantener la tarifa anterior a la quita de subsidios, es decir la tarifa que estaba vigente en el mes de agosto”, manifestó a tono de lo expresado por Suárez.

“Tenemos que conversar con más detalles. El gobernador me comentó que tienen identificados a los productores afectados. Así que esta tarde tenemos que ver cuáles son y por cuánto tiempo sería. Se va a crear un registro. Vamos a hacer un trabajo con el gobierno de la Provincia”, completó la funcionaria nacional.

El gobernador también dijo que “el dólar diferencial por 40 días no existe para nosotros. No tenemos una economía como la soja. Nosotros necesitamos que ese dólar tenga un mínimo de 18 meses, que es el ciclo productivo de toda la cadena agraria de la región, que es distinta a la de la pampa húmeda”.

Además, criticó que “se anunció algo de $1300 millones de ayuda y la primera pregunta que hice fue si era para Mendoza o todas las provincias. Nosotros, desde el gobierno de Mendoza, invertimos 3 mil millones de pesosO sea que nos parece insuficiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas este diario? Pasa la voz :)