23.8 C
Mendoza
23.8 C
Mendoza
26.7 C
Buenos Aires

Tras cuatro meses consecutivos en caída, la industria pyme creció 2,4% interanual en octubre

Compartir:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La producción de la industria manufacturera de las pequeñas y medianas empresas registró un aumento del 2,4% en octubre frente al mismo período del año anterior, marcando el fin de una serie de cuatro meses consecutivos de retrocesos, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A nivel mensual, en tanto, se observó un significativo incremento del 9,8%, “impulsado por una demanda en crecimiento que se debió a las políticas de ingreso implementadas por el Gobierno en el último mes”, según analizaron desde la entidad gremial-empresaria.

A pesar del repunte interanual y mensual, la producción acumula una caída del 0,5% en los primeros diez meses del año. Las empresas operaron con el 71,8% de su capacidad instalada, lo que implica que estuvieron 1,2 puntos porcentuales por debajo de septiembre.

Desde CAME, indicaron que “en este contexto, las industrias recurrieron al uso de stocks existentes para satisfacer la demanda mensual, lo que explica el crecimiento de la producción en octubre”, y advirtieron que, de cara a los meses venideros, “es importante señalar la preocupación acerca de la sostenibilidad a largo plazo de este incremento”.

Al mismo tiempo, precisaron que durante octubre “se han identificado complicaciones en la adquisición de materias primas e insumos en diversos sectores”, remarcando que “la preocupación de algunos proveedores extranjeros por las demoras en los pagos persiste en el tiempo, mostrando una tendencia creciente que complica las relaciones comerciales”.

En el décimo mes del año, la mejor performance fue del sector de “Textil e Indumentaria”, que experimentó un crecimiento anual del 20,2% en la producción a precios constantes. Por otro lado, el sector de “Papel e Impresiones” tuvo la mayor caída interanual, que alcanzó el 10%.

En el acumulado del año, el sector de “Alimentos y Bebidas” lidera con un aumento del 4,2% en comparación con el período enero-octubre de 2022, mientras que el sector de “Papel e Impresiones” registra la peor performance con una baja del 15,5%.

El rendimiento de cada sector

  • Alimentos y bebidas: en octubre, la producción experimentó un aumento del 4,3% anual a precios constantes, acumulando así un alza del 4,2% en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Además, en la variación mensual se observó un incremento del 4,8%. En cuanto a la capacidad instalada, las industrias operaron con un 71,3%.
  • Indumentaria y textil: la producción industrial de este sector aumentó un 20,2% interanual en octubre, acumulando un crecimiento del 3,8% en los primeros diez meses del año. En términos mensuales, la actividad ascendió un 14,4%, registrando el mayor incremento del año. Sin embargo, las industrias operaron al 73,5% de su capacidad instalada, lo que representa una disminución de 5 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
  • Maderas y muebles: la producción subió 0,3% anual a precios constantes en octubre, y reunió un aumento de igual magnitud en el acumulado a diez meses. En términos mensuales, la actividad subió 7,4%. Durante el mes, las industrias operaron al 73,3% de su capacidad instalada, por debajo del 76,7% en septiembre.
  • Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: en octubre, la producción experimentó un leve repunte del 1% a precios constantes, aunque acumuló una disminución del 1,4% en lo que va del año. En la comparación mensual, se registró un incremento significativo del 9,8%. Las industrias operaron al 70% de su capacidad instalada, casi 1 punto porcentual por debajo del 70,9% registrado en septiembre.
  • Productos químicos y plásticos: la producción cayó 3,2% anual en octubre, a precios constantes, y acumula una baja de 2,5% en diez meses del año frente a igual periodo de 2022. Sin embargo, en la comparación mensual, se observó un aumento significativo del 16,9%. Las industrias trabajaron con 69,9% de su capacidad instalada (72,6% en septiembre).
  • Papel, cartón, edición e impresión: la producción cayó 10% anual en octubre, a precios constantes, y acumula una baja de 15,5% en lo que va del año (frente a igual período de 2022). Si bien en la comparación mensual hubo un repunte de 6,7%, la situación de las industrias en 2023 viene siendo muy mala. Las empresas trabajaron con 80,5% de su capacidad instalada, por encima del 78,9% de septiembre.
- Aviso Patrocinado-
 
spot_img
spot_img

Suscribirse al boletín

Mendoza
nubes dispersas
23.8 ° C
23.8 °
23.8 °
29 %
3.1kmh
27 %
Vie
28 °
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
32 °
Mar
34 °

━ más noticias

El IDC invita a conferencia para comerciantes mendocinos

“Retos y estrategias de venta” estará a cargo del reconocido expositor Maximiliano Panero y se llevará a cabo el 7 de marzo, de 9...

CNV y CAME Fortalecen Compromiso: Acuerdo para Ampliar Financiamiento a PyMEs

La Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) han acordado incrementar el respaldo financiero destinado a las...

La desocupación fue del 5,4% y el ingreso individual medio fue $184.455

La tasa de desocupación se ubicó en el 5,4% en el tercer trimestre de 2023 y el promedio del ingreso total individual alcanzó los...

La actividad económica bajó 1,6% en 2023

La actividad económica bajó 4,5% interanual en diciembre pasado y en el acumulado de los doce meses del año cerró con una merma del 1,6%,...

Encuesta preocupante: el 80% de las Pymes espera caída de la demanda y crisis de empleo

Una encuesta realizada por Industriales Pymes Argentinos (IPA) entre sus asociados de todo el país reveló que el 78,9% de las fábricas pequeñas y...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
//
Redacción del Diario
Disponible
//
Tienda de Academia
Disponible
//
Producción Radio
Disponible
//
Soporte Beneficios
Disponible