Pymes Internacionales

Digitalización en las Pymes mexicanas: aumentan su inversión en tecnología para recuperarse y crecer

Por: Melisa Osores, Managing Editor para América Latina

El 51% de las pequeñas empresas y el 39% de las empresas medianas en México se encuentran en etapas tempranas de digitalización, con iniciativas poco conectadas a lo largo de la empresa y que no se centran en la experiencia del cliente. Esto de acuerdo con el estudio “Modernización de Infraestructura en la PyME, Impulsando la competitividad en la economía de recuperación”, realizado por Dell Technologies, en conjunto con IDC.

“Esto representa un desafío para las empresas en un escenario que se aceleró a partir de la contingencia de salud que se presentó en el 2020, la cual impactó a empresas de todos tamaños que entraron en una nueva economía regida por el trabajo inteligente, economía de distanciamiento social y de personalización inteligente. Esto afectó la manera en que las organizaciones consumen tecnología”, destacó Juan Francisco Aguilar, director General de Dell Technologies México.

El ejecutivo destacó que las PyMEs son un motor de crecimiento para los países, en términos del PIB de los mercados, y que actualmente están aprovechando las TIC de modo dinámico para diferenciarse, sobrevivir, captar nuevos clientes y transformarse.

Llegar mejor a los clientes se vuelve prioridad

Tradicionalmente, la reducción de costos se ubicaba como principal prioridad del negocio; sin embargo, las respuestas del estudio reflejaron que ahora la estrategia más importante es la adquisición y retención de clientes (53%), junto con lograr una mayor productividad (45%), la capacidad de introducir mejores y nuevos productos o servicio (33%), y poder expandirse a nuevas geografías (33%).

Además, las PyMEs están cambiando la percepción sobre cómo la tecnología puede contribuir para mantener o mejorar los procesos operativos y la productividad en su organización. Los recursos más utilizados han sido el chat (80%), el correo electrónico (77%) y las herramientas de conferencia virtual (76%).

El área de TI también ha tenido que definir sus principales iniciativas en alineación con dichas prioridades del negocio, buscando alternativas para reducir costos al mismo tiempo de impulsar la productividad mediante la consolidación y optimización de la infraestructura (46%), la adopción de la nube (IaaS, 44%, y SaaS, 33%), y la mejora de la experiencia/compromiso del cliente (33%).

Adicionalmente, a raíz de la situación actual en México, la aceleración de la digitalización, la necesidad de continuidad del negocio y el soporte al trabajo remoto han cambiado la perspectiva de las empresas, dando paso a planes de usar e invertir en almacenamiento en la nube (47%), la implementación de aplicaciones de productividad (como colaboración y CRM) (37%) y la adopción de infraestructura como servicio (IaaS) (36%) en los próximos 12 meses.

Crece la inversión en soluciones de tecnología

Las PyMEs encuestadas señalaron que, en el 2021, incrementarán la inversión no solo para hardware, sino también en servicios de TI y software. Más empresas pequeñas (de 42% en 2020 a 51% en 2021) están considerando que su inversión total de TI será mayor a 20 mil dólares. En tanto, la mayoría de empresas medianas (de 81% en 2020 a 86% en 2021) consideran invertir en un rango mayor a 50 mil dólares en 2021.

De manera particular, 40% de las pequeñas empresas y 45% de las empresas medianas, crecerán su gasto en computadoras y servidores hasta en 25% más durante los próximos 12 meses. Con respecto al almacenamiento externo, 57% de las empresas medianas crecerán su inversión en hasta 25% más en los próximos meses, debido al incremento en el uso y flujo de datos en una economía que ha acelerado la digitalización de los negocios.

Por temas de costos y flexibilidad, el principal modelo de consumo de TI de las PyMEs este año será el modelo en demanda, incluso para los dispositivos. Por ello, según la encuesta, el 40% de las pequeñas empresas y el 36% de las empresas medianas en México planean invertir hasta 25% en hardware como servicio (HaaS) en los próximos 12 meses, y 51% de las PyMEs tienen la intención de aumentar su consumo de infraestructura como servicio (IaaS) para poder enfrentar las demandas de escalabilidad, flexibilidad y adaptabilidad de la economía digitalizada.

Aguilar comentó que este año Dell Technologies estará lanzando ofertas dentro de su estrategia APEX, ofreciendo infraestructura y plataformas como servicio.

“Las PyMEs están llamadas a ser más competitivas e innovadoras, invertiendo en forma más inteligente en tecnologías de información para tener una mejor eficiencia operacional, impulsar una mayor velocidad de respuesta, y entender mejor a sus clientes para darles un mejor servicio”, concluyó el ejecutivo.

Para el estudio de Dell Technologies, realizado en conjunto con IDC, se entrevistaron a 900 empresas pequeñas (de 10 a 99 empleados) y medianas (100 a 499 empleados) en las industrias de finanzas, manufactura, servicios, comercio y gobierno de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú sobre el uso y consumo de computadoras personales (PC, incluyendo desktops y notebooks), servidores (mainstream x86) y almacenamiento (low-end y midrange).

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