ChilePymes Internacionales

El desempleo en Chile cayó a 8,5%

El desempleo cayó al 8,5% en el trimestre junio-agosto en Chile, luego de la creación de 109.830 nuevos puestos de trabajo durante el periodo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, afirmó que “se ha recuperado el 62% de ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia”, ya que desde julio del año pasado se han recuperado 1.149.240 puestos de trabajo.

Quijada agregó que la creación de empleos formales, unos 61.000 puestos, es “más pronunciada” que los informales.

La Encuesta Nacional de Empleo realizada por el INE, también reveló que la tasa de desempleo cayó de 8,9% a 8,5% en el país, y fue la más baja desde marzo de 2020 (8,2%), aunque quedó ligeramente por encima de las estimaciones del mercado, que la situaban en un descenso de 8,4%.

Respecto al descenso de 0,4 puntos porcentuales en la cifra de desempleo, la directora del INE resaltó que “se debe al retorno gradual a la fuerza del trabajo y un efecto de comparación importante respecto a la inactividad que mostró mayo, junio y julio de 2020”.

En cuanto al sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,7% y la de los hombres en 8,5%, lo que representa la “menor brecha entre hombres y mujeres desde 2018”, según Quijada.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que “todavía nos queda camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta”.

“Esperamos que las mejores condiciones sanitarias, el retorno a clases, la apertura gradual y segura de la economía y los subsidios al empleo formal, permitan que sigamos en esta senda”, escribió el ministro en las redes sociales.

A partir de hoy se levanta el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la pandemia, que rigió desde marzo del año pasado, y que implicaba la instalación de cuarentenas y establecía un toque de queda a nivel nacional durante la noche, lo que supondría mayores libertades y mejores condiciones para el comercio en todo el país.

 

Mostrar más