El Hospital Central fue premiado por la cantidad órganos que donó en 2021

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti mediante el Consejo Federal de Salud reconoció especialmente al Hospital Central por la gran cantidad de […]

El Hospital Central fue premiado por la cantidad órganos que donó en 2021

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti mediante el Consejo Federal de Salud reconoció especialmente al Hospital Central por la gran cantidad de donación de órganos y tejidos que concretó en 2021. Uno de los merecedores del premio fue el Dr. Hugo Vitale, coordinador hospitalario.

En comunicación con Temprano es Mejor, Vitale contó que el hospital cabecera de Mendoza estuvo seleccionado con cinco nosocomios del país como el que más donaciones desarrolló. "Es un reconocimiento a un conjunto de actores que trabajan en los procesos de trasplantes", detalló que dentro de un hospital de alta complejidad, como el Central, ese andamiaje es mayúsculo y va desde un chofer y un enfermero hasta los profesionales que participan en las intervenciones.

La nueva ley de trasplantes, promulgada hace tres años, respeta la decisión del paciente que previamente firmó su voluntad o no de donar órganos / tejidos y quita peso a los familiares a decidir sobre este acto.

"El premio nos llena de orgullo, afianza nuestro amor por el hospital y la salud pública", señaló.

En el Hospital Central se realizan trasplantes cardíacos, renales, hepáticos, de tejidos (córneas, por ejemplo) y próximamente se habilitarán los de médula ósea y renopáncreas.

Aconsejó visitar páginas oficiales como el INCUCAI y manifestar la voluntad de donar órganos a seres queridos, para quiénes deseen hacerlo; y reflexionó sobre la posturo de Javier Milei de habilitar la venta de órganos a la que consideró "un delito", tal como establece el Código Penal.

Escuchá la nota completa: