Mendoza

El IDC anunció el lanzamiento del primer directorio de fabricantes y proveedores de servicios de Mendoza

Se busca generar un puente entre oferta y demanda local a los efectos de potenciar el compre mendocino. Al momento ya son más de 400 los participantes de esta nueva plataforma de negocios.  

Con el objetivo de generar un puente entre oferta y demanda local, y de potenciar el compre mendocino, el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), órgano dependiente del Ministerio de Economía y Energía, puso en marcha el primer directorio de fabricantes y proveedores de servicios de Mendoza.

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El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Enoteca y contó con la participación, entre otros, del Subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, del presidente de la Agencia de Innovación Ciencia y Tecnología, Gabriel Fidel y del Gerente General del IDC, Osvaldo Cairone.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo Cairone, quien comentó: “Es una oportunidad muy buena la que tenemos. La de proveer de productos locales a comerciantes mendocinos. Desde el inicio de esta pandemia, hemos recorrido las calles de la ciudad y los comerciantes hicieron hincapié en una problemática común, la falta de mercadería proveniente de Buenos Aires y es por ello que comenzamos a trabajar en esta plataforma”.

En este sentido, el funcionario remarcó que, tras un relevamiento realizado desde su institución, se pudo constatar que poco más del 80% de los comerciantes mendocinos encuetados, dijo abastecerse de productos provenientes de CABA: “Cuando pudimos obtener los resultados de estas encuestas, comenzamos a elaborar un cronograma de acción para concretar esta plataforma que hoy por cuenta con más de 400 fabricantes y proveedores de servicios”.

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“Históricamente esta provincia se ha destacado por la fuerza emprendedora que la caracteriza. Esta es una excelente oportunidad para poder generar vínculos entre oferta y demanda mendocina. Contamos con fabricantes de excelente calidad en todo el territorio. En algunos casos proveen a empresas nacionales e internacionales. No podemos desaprovechar esta circunstancia”, cerró Cairone.

Actualmente, la plataforma lanzada por el IDC cuenta con más de 200 fabricantes oriundos de distintos puntos de la provincia. A esta cifra se suman otros más de 200 proveedores de servicios elevando la cifra a más de 400 participantes desde que se comenzó a difundir esta herramienta.

A su turno, Adrian Alín, presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITyS) de la Ciudad de Mendoza, destacó: “Este es un gran anhelo. Era muy esperado por los comercios que representamos. Debíamos trabajar en una herramienta que nos permitiera articular los distintos sectores de la economía apostando al mercado interno. Creemos que de las crisis se sale, en primera instancia, con proveedores locales. Esto nos va a permitir abaratar los costos y potenciar el compre mendocino”.

Alín destacó, además, la importancia de potenciar este directorio en las vecinas provincias de San Juan y San Luis: “Pretendemos extenderlo a toda la región y soy muy bienvenidos todos los empresarios y proveedores de servicios que se han sumado. Este sector sigue siendo el que más presencia tiene en el PBI local y el que más trabajo genera tenemos que seguir trabajando juntos para que esta plataforma cuenta cada vez con más oferta local”.

Por su parte, el presidente de la Agencia mendocina de Innovación, Ciencia y Tenología, Gabriel Fidel dijo: “Nuestra Agencia fue impulsada por el Sr. Gobernador Rodolfo Suárez, y tiene por objetivo poner en marcha un fuerte impulso del sistema innovador. Parte del trabajo de la agencia tiene que ver con trabajar en el desarrollo de proveedores y la cadena de suministro. Buscamos darle competitividad al sector, fortalecer el mercado interno y externo.

“Este tipo de herramientas que se desarrollan desde los institutos (IDC, IDITS, IDR) serán fundamentales para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado. Ahora hay que darle mucho impulso para que se ganen nuevos espacios, mercados y clientes”, cerró Fidel.

“El poner en marcha este directorio es un avance muy importante. Se da un contexto que nos demanda el estar distanciados y sin embargo esta herramienta ha llegado para unirnos y trabajar en conjunto y sacar lo mejor de nosotros. Esto se suma a la reciente presentación del Mendoza Activa 2 que hicimos en la legislatura provincial. Estos programas vienen a apostar a la inversión, la generación de empleo y acompañar al comercio, el servicio y la industria ante el impacto generado por la pandemia de COVID-19”, remarcó el Subsecretario de Industria y Comercio de la provincia, Alejandro Zlotolow.

En este sentido, el funcionario destacó que esta segunda edición del programa de fomento a la inversión privada hará mucho énfasis en la generación de nuevos puestos de trabajo a través del programa Enlazados, en la incorporación de tecnología en el comercio, la compra de mercadería y la ampliación de los locales.

Asistentes  

A los funcionarios antes mencionados, se sumaron Daniel Dimartino, director de Cooperativas, Nicolás Piazza, Gerente General del IDITS, Federico Morábido, director de Innovación y Desarrollo Productivo, Javier Gantuz, presidente de la Cámara de Franquicias de Mendoza, Federico Colonesse, en representación de la municipalidad de Ciudad, Matías Uriburi de la Municipalidad de Godoy Cruz y Rubén Villatoro, en representación de la UNCuyo.

La herramienta  

Ingresando a www.idc.org.ar/directorios los comerciantes mendocinos podrán acceder a un nutrido listado de fabricantes y proveedores de servicios mendocinos. A su vez, quienes deseen ser parte a la plataforma con su producto o servicio, deberán loguearse para poder incorporar información detallada, fotografías y contactos.

Desde el IDC se pretende con esta herramienta generar un puente entre oferta y demanda que permita reducir costos y tiempos de entrega entre fabricantes y comerciantes mendocinos. A su vez, el contar con un directorio de proveedores de servicios, se puede acceder a precios accesibles para distintas necesidades que puedan surgir en el sector.

Consultadas las autoridades del IDC sobre si el participar representa algún costó remarcaron que es una herramienta totalmente gratuita y abierta a todo el territorio provincial por lo que se está trabajando de manera conjunta con cámaras representativas del comercio mendocino como, así también los 18 municipios.

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