Empresas & Negocios

El IDC y la UNCuyo pusieron en marcha una escuela de negocios para comerciantes

El lanzamiento se llevó a cabo en La Enoteca, con la presencia de autoridades provinciales, la universidad, la FEM, la Legislatura y cámaras representativas del sector. El primer espacio de capacitación es un programa ejecutivo en gestión comercial.

El Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía y Energía, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), puso en marcha una escuela de negocios orientada a pequeños y medianos comerciantes mendocinos. El primer espacio de capacitación es un programa ejecutivo en gestión comercial.

El lanzamiento oficial, que se llevó a cabo en las instalaciones de La Enoteca, contó con la presencia de autoridades provinciales, de la UNCuyo, la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Legislatura de Mendoza y cámaras representativas del sector, oriundas de toda la provincia.

Anuncios by EP

En ese marco, Osvaldo Cairone, gerente general del IDC, comentó: “Desde que se inició esta pandemia comenzamos a hacer hincapié en capacitaciones virtuales que ayudaran a impedir la propagación del virus. Este año hemos avanzado en un programa que permita la profesionalización de la actividad comercial. Hoy en día hay que estar muy atento a los cambios y necesidades del consumidor como, así también, todo aquello que aporta a la venta, como las vidrieras, por ejemplo, que influyen en un porcentaje alto en la toma de decisiones del consumidor”.

El funcionario agregó que el comerciante está pasando por un momento extremadamente difícil y es por ello que, a través de diversas acciones, se los está asistiendo para impedir que cierren sus puertas e intentar resguardar así las fuentes de trabajo.

Anuncios by EP

Juan Pablo Miguel, en representación de la UNCuyo, agregó: “Para la Secretaria de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, esta iniciativa es una línea muy importante de trabajo no solo por lo que representa el comercio en el PBG de la provincia sino porque nos toca trabajar mucho con las entidades representativas del sector en el territorio. Estamos muy al tanto de la realidad por la que atraviesa el sector mediante diversos relevamientos que hemos realizado. Nuestro vínculo con el IDC y el Ministerio de Economía es muy importante para avanzar en los proyectos que nos hemos planteado”.

A su turno, Marcelo Barceló, en representación de la Legislatura provincial, sostuvo: “Quiero felicitar a todas las instituciones que están participando de esta iniciativa. Capacitarse es pensar en el futuro. Mendoza se ha distinguido por el recurso humano tan valioso con el que cuenta. En representación del vicegobernador Mario Abed, quiero felicitar el trabajo conjunto realizado entre todas las instituciones intervinientes”.

Otro de los asistentes fue Alfredo Cecchi, presidente de la FEM, quien remarcó: “Todo lo que signifique capacitar, profesionalizar, tiene que ver con el futuro y con afrontar con mucha seriedad esta pandemia. Desde la Federación Económica de Mendoza apoyamos fuertemente la gestión de Osvaldo Cairone al frente del IDC. Desde hace ya algún tiempo estamos trabajando conjuntamente en el acceso al crédito de algunas entidades vinculadas al comercio y con algunas ayudas económicas provenientes de nuestra entidad madre que es la Confederación Argentina de la Mediana Empresa” (CAME).

“Creemos que estamos en una situación muy compleja en el sector comercial y es por ello que queremos trabajar en conjunto en medidas que nos permitan generar un equilibrio en lo que respecta al trabajo, la salud y la economía”, cerró Cecchi.

Sobre la escuela 

La iniciativa tiene el objetivo de dotar de herramientas al pequeño y mediano comerciante. Desde el organismo dependiente de la cartera económica de la provincia sostuvieron que la intención es que estas herramientas sean de fácil e inmediata aplicación.

Para ello, desde el IDC se han centrado en los siguientes ejes de trabajo para lo que será el primer espacio de capación, de varios ya programados, que tiene que ver con aquellos comercios ya establecidos. Luego se avanzará en un espacio de capacitación orientado específicamente en quienes son emprendedores.

El espacio de capacitación se desarrolla en clases semanales (2), de manera virtual, y se extenderá por 5 meses. Se ha elaborado un programa especialmente adaptado a los requerimientos y necesidades expresadas desde el sector privado.

Programa

Gestión comercial.

Gerenciamiento de establecimientos comerciales.

Calidad de establecimientos.

Dirección de Recursos Humanos.

Marketing.

Comportamiento del consumidor.

Gestión de venta y proceso comercial.

CRM – Gestión de relaciones con el cliente.

Gestión de almacenes.

Inteligencia de negocios.

Inteligencia artificial.

Habilidades gerenciales.

Gestión de conflictos.

Habilidades de comunicación.

Inglés.

Inglés comercial básico.

***Encuesta EntornoPyme***
¿Cuáles son las principales necesidades de tu Pyme o Emprendimiento?Queremos conocer tu opinión acerca de aquellos temas que consideras prioritarios para el desarrollo de tu empresa o emprendimiento