En España hay más de 100 mil puestos vacantes en las Pymes

Así lo aseguró el presidente de la organización que agrupa a estas empresas, (Cepyme), Gerardo Cuerva

En España hay más de 100 mil puestos vacantes en las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas españolas alertaron este martes de que tienen "cada vez más dificultades" para conseguir y retener al personal cualificado y cifraron en 109.000 el número de vacantes sin cubrir.

Según el presidente de la organización que agrupa a estas empresas, (Cepyme), Gerardo Cuerva, la falta de trabajadores es "un problema real" y pide al Gobierno una mayor "adecuación" de la formación a las necesidades del mercado laboral, "mejorar la eficiencia" de las políticas de empleo y frenar "el problema de la despoblación", haciendo "atractivo" el relevo en las empresas de zonas despobladas.

Cuerva, que participó hoy en la inauguración de la jornada "¿En qué sectores no se encuentran trabajadores?", afirmó que estas vacantes la sufren diferentes sectores y en diferentes puestos, también aquellos con una mayor remuneración.

Para Cepyme, la falta de trabajadores supone la pérdida de productividad en las pequeñas y medianas empresas, lo que "pone en riesgo" la llegada de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia y lleva a muchas empresas al cierre "por la falta de relevo generacional".

Por su parte, el presidente del portal de empleo temporal Randstad, Jesús Echevarría, quien también participó en la jornada, alertó de que el "déficit de talento" es una "cuestión crítica" para España y reclamó una mejora en la formación de los trabajadores porque la tasa de actividad es superior a mayor nivel de formación.

Entre los participantes en el encuentro, un empresario de la construcción lamentó que no encuentran mano de obra cualificada, igual que la propietaria de una empresa dedicada al transporte internacional de vehículos, quien denunció la "terrible" escasez de conductores cualificados, algo que tratan de paliar contratando conductores extranjeros.|

Fuente: © EFE