PORTADARadio La Red Mza

EntornoPyme Radio La Red Mendoza/San Juan: Programa del Sábado 19 de Junio

Anuncios by EP

Un nuevo capítulo de EntornoPyme Radio se emitió éste sábado 19 de junio.

Como cada sábado, las pymes, a través de La Red Mendoza (94.1) y La Red San Juan (103.5), se unen en el aire de Cuyo a través de este programa destinado exclusivamente al sector de la Región.

Estuvieron invitados al teléfono, el Cdor Pablo Loyola, miembro del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF), y autor del Libro “De tal palo, ¿tal astilla?“, material que fue presentado durante los minutos de la entrevista; y además, se adelantaron los temas que se vendrán en las próximas semanas en el Ciclo de charlas sobre “Herramientas de Gestión para las Empresas Familiares” que IADEF y EntornoPyme han organizado en forma conjunta (se puede ver el primer encuentro AQUI).

El entrevistado siguiente fue el Presidente de ENAC (Empresarios Nacionales Argentinos para el Desarrollo), Leo Bilanski. Quién destaco varios puntos importantes sobre la coyuntura actual que atraviesa el sector de las pymes en Argentina:  “En los momentos más delicados de la economía como lo fue el que se atravesó durante los 4 años del gobierno de Mauricio Macri, o este que estamos pasando ahora con la pandemia, las entidades que se abogan la representatividad de las empresas del sector pyme, tienen hipera,ctividad. La coyuntura, por acción u omisión termina agrediendo a los empresarios y a las unidades productivas; las empresas necesitan que les marquen las medidas para poder sobrevivir…”, comenzó diciendo Bilanski.

Anuncios by EP

“Desde ENAC, hacen unos días, tuvimos que intervenir por el tema puntual del Monotributo, que las medidas adoptadas perjudicaba a un gran numero de trabajadores y emprendedores independientes, que fueron sujo a una mala implementación de una ley tardía, que generó una deuda retroactiva en un momento inoportuno, desubicado. Sí las cámaras de comercio hubiesen hecho lo que tenían que hacer, esa ley nunca hubiese llegado a reglamentarse” 
Continuando con las rispideces que genero esa acción del Gobierno Nacional que luego de las presiones ejercidas por entidades como la ENAC, Bilanski dijo que “durante mas de 6 meses se estuvo haciendo campaña para informar a unas 12 mil personas que se le iba a cobrar un impuesto a la riqueza, y de un día para el otro, más de 4 millones de monotributistas se encuentran con una deuda retroactiva. Nadie entendía nada. Generó desazón y fue totalmente inoportuno. Finalmente el Presidente escuchó esta situación, sobre todo a entidades que le presentamos diversas propuestas y fue entonces a fondo, con una Ley que no solo repara el error técnico que había cometido el Frente de Todos, sino que impulsa beneficios a un sector que lo necesita, en medio de una emergencia económica…” 

ENAC reveló a mas de 700 empresas pymes de las 24 provincias, relevamiento que generalmente no es realizado por el INDEC por ejemplo. Es entonces, que esta encuesta nacional de la entidad empresarial, es de vital importancia para conocer cómo esta la situación en todo el país de las pymes.
Al respecto, el presidente de la institución dijo a EntornoPyme “El relevamiento lo hicimos durante el primer trimestre de este año, y nos indicó que el motor industrial se encuentra funcionando a pleno; con 6 meses de crecimiento sostenido de la actividad industrial, con niveles de capacidad industrial utilizada del 63%, números que ante la situación sanitaria por la que estamos atravesando, son extraordinarios… tenemos unos de los motores de la economía prendidos. Otros de los grandes motores que detectamos encendidos durante el primer trimestre del año, es el de la construcción. Más atrás vienen los de comercio y servicios”
Con respecto al empleo, Bilanski asegura que en éste relevamiento se destaca que “un 24% de las pymes tomó un trabajador, a pesar de las duras circunstancias que nos deja la pandemia” 

También te puede interesar....   Monotributo: la AFIP habilitó la recategorización

Por su parte, el tema de las inversiones también los datos son alentadores: “El 40% de las empresas que integran este sector, planean hacer algún tipo de inversiones: Para mejorar la capacidad productiva, para explorar nuevos mercados, mejorar la capacidad comercial, para capacitación y formación…” El dirigente empresario señala que, sin dudas, un problema que atraviesan al menos la mitad de esas empresas que invertir, necesitan tener propuestas de financiamiento. Por un lado, algunas pueden hacerlo a través de “capital propio, pero el resto, lo necesita a través del financiamiento externo. Y es aquí donde el Gobierno nacional, a través de diversas medidas a través del FONDEP y créditos a tasas subsidiadas que sirven para que las empresas puedan sostenerse.”
Sin embargo, señaló que sin dudas el “gran ausente en todo esta cadena, han sido y son los bancos. Quienes tienen un rol en la economía paupérrimo” En el relevamiento realizado por ENAC, sobre el tema puntual bancario, solo el 6% de las pymes reconocen que los bancos le ayudaron a transitar estos meses complicados de la pandemia, con herramientas que ellos tienen, que puede ser una línea de descubierto o de crédito. El 21% dice que sus bancos le ayudaron parcialmente. Y un 50% considera que los bancos no le ayudaron en nada a su actividad productiva; el 15%, no utiliza los servicios bancarios, lo cual resulta grave por que produce informalidad y destaca que el sistema es completamente inútil y burocrático” 

Por último Leo Bilanski considera que la “economía tal cual como la conocíamos, transmutó; vamos a transitar dos trimestres heterogéneos, con una meseta larga, para -según los datos que manejan desde ENAC- entrar en un muy buen último trimestre. Gracias a las vacunas, que están cada vez llegando más, y el plan de vacunación esta funcionando con lo que algunos sectores como el turismo podrá encontrar un camino de salida, como la hotelería, lo gastronómico. Sin dudas que se esta saliendo de todas las cuarentenas que obligaron a resentir la económica, con el fin principal de cuidar la salud de todos”

ENAC, es una organización sin fines de lucro que su principal objetivo es ayudar a que las empresas puedan tener una amplia representación en todos los niveles. Además de marcar agenda en temas de gran importancia como lo es en los llamados ‘derechos económicos’.
En ese camino, la entidad editó un interesante libro con la autoría del periodista  Mariano Hamilton el que recopila distintos testimonios que relatan en primera persona los efectos de las políticas neoliberales implantadas en la Argentina y la necesidad de una nueva construcción de memoria en el plano de los modelos económicos de país.

Escucha todo el programa aqui, o en las Redes de Podcast

Mostrar más