Errores en el presupuesto familiar

Errores en el presupuesto familiar

Aunque planificar un presupuesto sea una tarea sencilla, se suele tener errores a la hora de realizarlo, que puede provocar resultados diferentes a los que se esperaban.

La falta de disciplina a la hora de llevar a cabo el plan de acción, puede arruinar por completo toda la planificación, recuerde que no es tarea de un solo miembro de la familia, sino de todos.

El mantenerse firme con los planes es primordial y si hay cambios en algunos de los precios, contemplar la sustitución por otros o disminuir gastos en cualquiera de los otros artículos que se tienen contemplados en el gasto.

Sea realista a la hora de cuantificar sus ingresos, tome en cuenta solo los ingresos seguros, los variantes pudieran pasar directamente a los ahorros si sabe presupuestar solo con los ingresos constantes.

No ignore los gastos de mantenimiento tanto de casa, carros o negocios, porque en lo general aunque sus gastos no sean tan constantes, cuando se presentan por lo regular son muy elevados, así que hacer un apartado para ese tipo de gastos en el presupuesto como un ahorro particular para ello sería muy prudente, así no tendrá que echar mano de sus ahorros y quedar sin nada por no contemplarlo con anticipación.

Sea realista con los gastos, considere hasta el más mínimo detalle, ya que aunque hay gastos mínimos a los cuales consideraría restarles importancia, muchas de las veces son los que más pueden arruinar un presupuesto, ya que al irse acumulando podrían desbalancear todo el plan.

Evite compras a crédito dentro de lo posible y cuando lo haga contemple los pagos puntuales en su presupuesto. El endeudamiento excesivo fuera del presupuesto puede significar muchos problemas más adelante a la hora de pagar, ya que podría terminar pagando hasta tres veces más el precio original del artículo, echando por la borda todos sus esfuerzos de ahorro. 

Si va a realizar compras por crédito, déjelo para emergencias, ya que un crédito bien utilizado puede ser muy beneficioso si sabe cómo utilizarlo, la acumulación de intereses puede significar un gasto mayor del que contemplaba y alargar su deuda por mucho tiempo más del necesario.  Recuerde cuando haga un gasto, contemplar los impuestos e intereses adicionales a su compra que muy probablemente pudiera estar ignorando.