Es sitio sagrado el Volcán Llullaillaco donde se hallaron tres momias

Desde LRA 4 Salta, la periodista Lizi Quintar precisó por qué la importancia de preservar este lugar, ubicado en la Cordillera de los Andes, donde […]

Es sitio sagrado el Volcán Llullaillaco donde se hallaron tres momias

Desde LRA 4 Salta, la periodista Lizi Quintar precisó por qué la importancia de preservar este lugar, ubicado en la Cordillera de los Andes, donde se hallaron en 1999 los cuerpos congelados de `Los Niños del Llullaillaco´, en perfecto estado de conservación a pesar que datan de más de 500 años. A su vez, dio cuenta de las particularidades que tienen estas momias, que son las mejor conservadas del mundo.

Se trata de un niño de 7 años, a cuya momia se conoce como `El Niño´; una niña de 6 identificada como `La Niña del Rayo´ y el cuerpo de una adolescente de 15 años a quien se designó con el nombre de `La Doncella´ que, hasta el día de hoy, están exhibidas en el Museo de Alta Montaña de Salta.

Junto a ellos se encontraron casi medio centenar de objetos en miniaturas de oro, plata, plumas, textiles y cerámicas;  se presume que fueron sacrificados por los incas y las comunidades originarias piden su restitución.

La resolución de declarar ´sitio sagrado´ el lugar donde fueron halladas estas momias fue adoptada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y se fundamenta en que "numerosas comunidades y organizaciones indígenas han solicitado la declaración de Sitio Sagrado a los enterratorios ubicados en el Volcán Llullaillaco y la restitución de "La niña del Rayo", "La doncella" y "El niño", exhumados del centro ceremonial con restos humanos más alto del mundo, a 6.730 metros de altura, en la cumbre del Volcán".

Destaca que el centro ceremonial Llullaillaco es "uno de los más importantes del continente, cuenta con un cementerio comunitario a 4.900 metros de altura, con un camino que incluye edificios que van desde la base hasta la cima, constituyéndose en un centro de ofrendas único en el país".

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.