España: el 95% se ha visto afectada por la escalada inflacionaria

El barómetro de la patronal Cepyme alerta de que un 15% considera en riesgo su supervivencia a corto plazo Fuente: El País

España: el 95% se ha visto afectada por la escalada inflacionaria

Frente a toda alteración económica, la pequeña y mediana empresa habitualmente sale mal parada. Su mayor vulnerabilidad, derivada de una estructura menos armada financieramente, ha hecho que ante la reciente subida de los precios, los negocios de menor tamaño hayan visto cómo se ha resentido su actividad y, por ello, observen con incertidumbre su situación a corto y medio plazo.

El 95% de las pymes ha contemplado el impacto de inflación sobre sus cuentas, mientras que seis de cada diez lo han advertido de manera significativa, principalmente por el aumento en el coste de los suministros. Y casi la mitad declaran que sus márgenes de beneficios se han reducido considerablemente, según recoge el último barómetro publicado este lunes por Cepyme.

Las conclusiones del estudio de la patronal de las pequeñas y medianas empresas se extraen a partir de un muestreo a 700 empresas llevado a cabo entre el 15 de enero y el 13 de abril, un periodo en el que la inflación llegó a alcanzar cotas desconocidas en más de tres décadas.

A pesar del golpe, solo el 15% de las consultadas reconoce en peligro la viabilidad de su negocio, una cifra que se duplica al incorporar a otro 15% que admite que tendrá que recurrir a nuevas vías de financiación para contener la hemorragia en sus cuentas.