Inflación condiciona los tratados paritarios

Inflación condiciona los tratados paritarios
Los altos índices de inflación del presente año ya condicionan las negociaciones paritarias en curso así como las que se abrirán en las próximas semanas.
Luego de que se conociera que los precios aumentaron un 3,9% en enero, diversos pronósticos indican que tal índice se repetiría en febrero para alcanzar un 8% en los dos primeros meses del año aproximadamente.
"La inflación de febrero viene con bastante fuerza. En las tres primeras semanas ya había acumulado 3,7% mensual. Por eso estimamos un índice del 4% para el segundo mes del año", adelantó el economista Fausto Spotorno en declaraciones a la agencia NA.
Entre los rubros que evidencian mayores aumentos se encuentra primero el de alimentos (5%); esparcimiento (3,8%) y transporte (6%) completó. 
Considerando datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación interanual acumuló un 50,7% en los últimos doce meses.
Estas variantes son monitoreadas de cerca por las comisiones paritarias de las organizaciones sindicales, que elevarían sus pretensiones en las mesas de discusión, ya sea demandando mayores porcentajes o reclamando que los acuerdos sean cuatrimestrales para contar con un mayor margen al momento de actualizar cifras.
Cabe marcar que las discusiones de los sectores de mayor envergadura se extenderán desde marzo hasta mayo.