Empresas & NegociosPORTADA

Informe de Fundación Observatorio Pyme (FOP) espera que 70 % de las pymes argentinas retornará al nivel de actividad

Después de un año muy difícil por la pandemia del coronavirus, se espera que aproximadamente el 70 % de las pymes argentinas retornará al nivel de actividad de la prepandemia durante el primer semestre de 2021, mientras que el restante 30 % se distribuirá entre el segundo semestre y el año 2022.

Los datos se desprenden del resultado del “Informe Coyuntural: Cierre de año y perspectivas 2021”, realizado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP). A nivel general, se vaticina un 2021 con niveles de rentabilidad e inversión similares a los actuales, insuficientes para generar un cambio significativo en el mercado de trabajo y con grandes diferencias de desempeño entre empresas mediana-grandes y medianas, por un lado, y microempresas y pequeñas, por el otro.

Según el informe, los esfuerzos de los empresarios pyme para este año estarán dedicados al desarrollo de estrategias orientadas a la mayor eficiencia productiva y de gestión tales como monitoreo permanente de los flujos de efectivo y contención de costos; focalización de los recursos financieros y económicos en la actividad principal e integración con los principales clientes y proveedores.

La situación actual

Según el informe de FOP, la economía productiva de las pymes y de las empresas medianas-grandes argentinas se encuentra en plena reactivación. Sin embargo, hay diferencias en las reacciones por tamaño de firma y por sector.

En el caso de las pymes manufactureras existe actualmente un importante límite de oferta. La neta reactivación observada durante el tercer trimestre, con la duplicación de las órdenes de pedidos con respecto al segundo trimestre, colocaron al 38 % de las pymes industriales en la posición de no poder satisfacer inmediatamente la demanda.

“Esta situación advierte sobre el deterioro del capital físico y la insuficiencia del capital de trabajo de estas empresas. El faltante de productos para la venta observado durante el último trimestre no obedece solamente a la incertidumbre sobre el precio futuro de reposición, sino también y más simplemente a la insuficiente capacidad productiva del sector”, detalla el informe.

Por último, el FOP destaca la diferencia establecida entre pequeñas, medianas y grandes empresas. A partir del segundo trimestre de 2019 las firmas medianas (51-249 empleados) vienen presentando números positivos y en el tercer trimestre aumentaron sus ventas reales en un 8 % interanual, mientras que las pequeñas (10-50 empleados) las mismas cayeron un 23%.

A través de
América Retail
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com