Juventud y discapacidad, vivencias que debemos visibilizar

Guadalupe Bargiela, es referente de Juventudes de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y durante la columna que desarrolla Germán Ejarque en el programa Muchas Gracias, […]

Juventud y discapacidad, vivencias que debemos visibilizar

Guadalupe Bargiela, es referente de Juventudes de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y durante la columna que desarrolla Germán Ejarque en el programa Muchas Gracias, fue entrevistada por Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga. Afirmó: “soy una fervorosa defensora del teletrabajo porque nos acorta distancias y es propicio para las personas con discapacidad que tienen problemas para trasladarse”.

Germán comentó que Guadalupe está organizando una serie de encuentros a nivel nacional. El 25 de agosto se hará un encuentro de juventudes en Lavalle y habrá en otras provincias.

“Las luchas de las juventudes con discapacidad tienen que ver con la presencia de la educación sexual integral en las escuelas adaptadas. También poder participar de actividades como salir a bailar o participar de actividades políticas.

Las barreras son actitudinales, de infraestructura, de comunicación, culturales. Identificarlas es uno de los primeros pasos para construir una sociedad, no sé si más inclusivas, pero piolas para todes”, expresó Guadalupe.

La realidad es que vas a distintos lugares a tener atención y no se tienen en cuenta estas barreras que nos impiden acceder. “Por ejemplo, una mujer usuaria de silla de ruedas no puede subirse a una camilla ginecológica. O cuando vas a una consulta me preguntan si tengo relaciones sexuales, infantilizándome. No soy un niño”, expresó la joven.

“Siempre es mejor preguntar a una persona con discapacidad qué necesita”, recordó Guadalupe.

Por otra parte la entrevistada se refirió “al machismo que está en todo y a los aspectos generacionales de la inclusión. En la forma de hablar tradicionalmente se refería como un insulto el ser sordo, o ciego”.

“Yo milito en una agrupación que se denomina “Orgullo disca” es una reivindicación de contar con una discapacidad. Como decía carlos Jaureguy como activista homosexual, el orgullo es una respuesta política. Tomar nuestros cuerpos como resistencias, como trinchera para hacer un posicionamiento político”.

Guadalupe explicó que “Los rengos de Perón” es el libro de Alejandro Alonso donde se describe la historia de la agrupación el Frente de Lisiados peronistas “y desde allí surgió la idea de Orgullo Disca”.

En este sentido comentó la importancia de que las personas con discapacidad participen activamente de la política “no sólo repartiendo volantes”.

Finalmente, Bargiela comentó cómo impacta en nuestra sociedad y en su subjetividad el “ser una persona con discapacidad y mujer. Hay vulneraciones específicas como por ejemplo que cuando te guían te tocan la cintura sin tu consentimiento, o me pasó que un señor me guiaba y me llevaba a otro lugar, también pasa que no podés correr para escapar de una situación peligrosa como lo hace una persona que ve. Las mujeres con discapacidad estamos más vulnerables”.

__________

Muchas Gracias, Lunes a viernes de 8 a 12h
Conducción: Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza.
Aporte Periodístico: Carolina Quiroga.
Móviles: Javier Costarelli.
Locución: Eduardo Piquemal, Natalia Pautasso
Columnas y participaciones especializadas: Mónica Borré, Ana María Vega, Esteban Rodríguez, Germán Ejarque, Juan Manuel Gispert, Marcos Pérez Linares, Raúl Mercau.
Colaboradores: Elena Quintero y Pedro Saborido.
Operación Técnica: Daniel Astudillo, Carlos Martín, Gustavo Torres.
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando.