Lanzan el Programa “PotenciAR Alimentos”, destinado a pymes

Lanzan el Programa “PotenciAR Alimentos”, destinado a pymes

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció la creación del “Plan Federal de Mejora de Gestión para Empresas de Alimentos y Bebidas – PotenciAR Alimentos”, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Según la resolución 96/2022 publicada por la cartera agropecuaria en el Boletín Oficial, esta iniciativa tiene como objetivo general “potenciar las capacidades de gestión de las empresas de alimentos y bebidas con sustento en su competitividad sistémica”.

De todos modos, también define tres objetivos específicos:

  1. Contribuir a la adopción de normas y sistemas de calidad alimentaria requeridos por la legislación y por los clientes.
  2. Acompañar en la implementación de esquemas de diferenciación de alimentos como estrategia competitiva, facilitando el acceso a los mercados, permanencia y mejorando su rentabilidad.
  3. Asistir en la construcción de modelos de negocios, dotando a las empresas de herramientas de gestión empresarial y creando redes de producción, distribución y comercialización.

Una red de pymes alimentarias

En tanto, el Gobierno también dispuso que el plan se desarrollará bajo tres ejes, cuya implementación y contenidos deberán ser definidos por la Secretaría de Alimentos:

  • Competitividad y Herramientas de Gestión de Calidad.
  • Programa Federal de Formación Profesional para Pymes de Alimentos.
  • Diferenciación y Herramientas de Agregado de Valor.

Asimismo, la resolución crea la “Red de Pymes Agrobioalimentarias”, que funcionará como un espacio virtual para el intercambio de información entre los participantes del plan.

“Participarán aquellos empresarios y empresarias que acrediten su participación y finalización en las distintas actividades del plan. La red permitirá la interacción entre sus miembros, con el objetivo de compartir experiencias y participar en el desarrollo de actividades e intercambio de conocimientos, actuando como un foro de valor que contribuya a la mejora de las condiciones de productividad y competitividad de las empresas participantes”, remarca la resolución.

Por ello, la Secretaría de Alimentos deberá desarrollar e implementar las herramientas virtuales que faciliten el ingreso voluntario y gratuito a la red.