Las ventas online crecieron un 12% interanual durante el primer semestre del año

Las ventas online crecieron un 12% interanual durante el primer semestre del año

 Tiendanube, la plataforma líder de e-commerce en América Latina, presenta información del primer semestre en el marco de Nubecommerce 2022, su informe anual sobre comercio electrónico que releva y analiza los datos de las más de 45.000 tiendas del país que eligen la plataforma para vender a través de internet.

El relevamiento, que brinda información tanto a nivel nacional como provincial, arrojó que durante los primeros seis meses de 2022 las tiendas nube del país vendieron más de 19,5 millones de productos (9% más que en el mismo período del año pasado), con más de 5,3 millones de transacciones realizadas, lo que representa un crecimiento interanual del 12% para el comercio electrónico en Argentina.

Asimismo, la facturación de las tiendas nube argentinas durante estos primeros seis meses del año fue de $45.978 millones de pesos, con un ticket promedio por venta de $8.519 y una media de 3 productos por compra. 

El crecimiento en las ventas a través del comercio electrónico se extiende a lo largo de todo el país. CABA y GBA lideran el Top 5 de las plazas con mayor cantidad de productos comprados con un total de 13 millones. Le siguen Córdoba con más de 905 mil ítems vendidos; Santa Fe con más de 805 mil; y cierra el ranking Entre Ríos, con más de 320 mil productos.

En cuanto a la media de compra, los jujeños se consolidaron como la provincia con el ticket promedio más alto por un valor de $10.590, seguido por Corrientes con $9000, Entre Ríos con $8.808, Capital Federal con $8.897 y Gran Buenos Aires que completa con una media de $8.690.

Ventas por medio de pago

Según el relevamiento de la primera mitad del año, las más de 10 pasarelas de pago que ofrece Tiendanube -que permiten a los consumidores abonar mediante tarjetas de crédito, débito y/o dinero en cuenta- son elegidas por el 80% de los usuarios para concretar sus transacciones, mientras que el 20% restante prefiere el pago personalizado (efectivo, cheque, pago contra entrega o transferencia). En este contexto, el 64% de los argentinos elige pagar con tarjetas de crédito, posicionándose como el método de pago por excelencia gracias a las posibilidades de financiación.

Ventas por segmentos

Respecto a las categorías de productos más elegidas por los argentinos durante este primer semestre del año, se destacan:

  1. Indumentaria: representa el 53% del total de las ventas.
  2. Salud y Belleza: representa el 8% de las ventas.
  3. Deco y Hogar: representa el 6% de las ventas.
  4. Comida y Bebidas: representa el 5% de las ventas.
  5. Librería, Arte y Educación: representa el 5% de las ventas.
  6. Electrónica y Tecnología: representa el 2% de las ventas.
  7. Otros segmentos: representa el 21% de las ventas (incluye regalos, juguetes, deportes, productos o accesorios para mascotas, productos digitales, servicios, erotica ,maquinaria, herramientas, artículos de oficina, viajes, autos, antiguedades, música y películas)

La categoría Indumentaria continúa imponiéndose sobre los demás segmentos. Sin embargo, dentro de ella, los productos que más crecieron fueron los artículos asociados a marroquinería: mochilas, billeteras y carteras, con un incremento del 159% en las ventas totales. Cabe destacar que el 80% de las ventas de esta categoría fueron realizadas a través del celular.

Los datos del primer semestre muestran nuevas prioridades y las preferencias de los consumidores que impactan directamente a la hora de comprar. Las cifras dejan ver que este primer semestre del año estuvo marcado en parte por la vuelta a clases y  el regreso progresivo a las oficinas en algunas ciudades, llevando a la categoría Librería, Arte y Educación hacia un incremento del 42% en sus ventas. Asimismo, dentro de este segmento se destacaron los insumos de oficina, con un crecimiento del 133%, indica Franco Radavero, Country Manager para Argentina de Tiendanube.

Ventas por medio de envío

El envío a domicilio se mantiene como la opción preferida por los consumidores a la hora de recibir sus productos (71%), reportando un crecimiento del 9% sobre el total de las ventas. Mientras que el retiro en punto de venta (29%) continúa con una tendencia en baja, disminuyó un 18% frente al 2021.

Por otro lado, el 37% de las compras realizadas tuvieron envío gratis, registrando un incremento del 2% con respecto al mismo período.

Ventas por dispositivos

Un dato que refleja el cambio de hábitos de las personas a la hora de comprar por internet -y que demuestra la importancia de la omnicanalidad como estrategia de negocio- fue que el 75% de las compras en las tiendas nube se realizaron por celular, desplazando ampliamente a las computadoras (25%). Esta estrategia, que refiere a que las marcas tengan presencia y disponibilidad para los usuarios en múltiples plataformas y canales, se vuelve cada vez más imprescindible si se tiene en cuenta que las compras a través de smartphones dejaron de ser una tendencia y se consolidaron como un hábito de los usuarios. 

En algunas zonas del país, incluso, esta tendencia es mucho más fuerte. Por ejemplo, según el informe, el 90% de los jujeños y formoseños realizan sus compras a través del celular.  

“El e-commerce se consolida año a año como una opción de preferencia entre los consumidores y una gran oportunidad para las PyMEs, emprendimientos y grandes marcas que eligen dar el salto al mundo digital. En Tiendanube trabajamos a diario para que los negocios dispongan de tecnología de punta y aprovechen las últimas tendencias en el comercio electrónico. En este sentido ofrecemos más de 100 soluciones tecnológicas disponibles para gestionar la tienda, potenciar las ventas e impulsar la excelencia de compra en los consumidores”, sostiene Radavero. “Entre estas soluciones, se encuentra la posibilidad de integrar redes sociales para complementar canales de venta a través de la sincronización automática de los catálogos para que los usuarios realicen compras sin abandonar las redes. Otra funcionalidad que va de la mano es el Live Streaming Ecommerce que se basa en la integración de dos grandes mundos digitales: social media y el e-commerce”, finaliza.