Novedades

Ministro Kulfas se reunió con miembros de ASINMET

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en la que se plantearon importantes desafíos relacionados con el desarrollo de la provincia.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se hizo eco de un pedido de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, de la necesidad de crear un programa de proveedores locales dentro de la recientemente estatizada IMPSA.
La novedad surgió como propuesta de los industriales locales durante una reunión virtual de más de una hora que mantuvieron con el funcionario nacional en la tarde de este miércoles.
Gestionada por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, durante la charla referentes de Asinmet realizaron planteos puntuales a Kulfas, que recogió e incluso se comprometió a motorizar como el pedido de un programa de proveedores locales de IMPSA.
De la reunión con el ministro de Desarrollo Productivo participaron el presidente de Asinmet, Mariano Guizzo; demás miembros de comisión, empresarios invitados y el titular de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni.
También estuvo presente Anabel Fernández Sagasti; Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores; Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme; y Pablo Bercovich, subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME.
La dinámica del encuentro consistió en cinco exposiciones muy breves por parte de los referentes de Asinmet sobre distintos temas que son de preocupación para el sector.
Comenzó el presidente de la Cámara, Mariano Guizzo, primero dando el total apoyo de Asinmet al rescate de IMPSA por parte del Estado, y luego planteando algunas cuestiones relacionadas a la nueva etapa de la empresas. Entre otras, que es imprescindible que se lleva delante un programa de desarrollo de proveedores locales y sugiriendo que el empresario matelúrgico Mario Esnal sea parte del nuevo directorio en representación de los industriales mendocinos.
Sobre la primera cuestión, Kulfas dijo: “Es una excelente idea la del programa de desarrollo de proveedores de IMPSA, vamos a apoyar a Asinmet con nuestros equipos técnicos y financiamiento, es un esquema que funciona en muchos sectores”.
Y respecto a Esnal, el ministro dijo que en los próximos días se comunicará con él para charlar sobre la propuesta de Asinmet.
Luego fue el turno de Julio Totero, secretario de la Cámara, quien le planteó a Kulfas los problemas logísticos, y por ende de costos, que tienen las industrias locales. Y bregó por el desarrollo del hub logístico ferroviario de Palmira.
En ese caso, además de la necesidad de este polo logístico para la provincia, Totero indicó que todo lo relacionado al ferrocarril daría trabajo a cientos de pymes metalmecánicas locales.
En este caso, si bien Kulfas aclaró que no era menester de su ministerio la cuestión del ferrocarril, se mostró “absolutamente de acuerdo” en analizar todas las posibilidades que existan para poder hacer a “nuestras pymes y economías regionales” lo más competitivas posible.
El tercer orador por Asinmet fue Juan Pablo Solís, presidente de la Comisión Joven, quien celebró el programa de generación de empleo que se aplicará en Mendoza tras la firma del convenio correspondiente entre el mismo Kulfas y el gobernador Rodolfo Suarez este martes.
Kulfas indicó que el programa se pondrá en marcha lo antes posible, “en dos o tres semanas”, y que el cupo de 1.000 empleos “espero que sea sólo el inicio, que se acabe pronto y que podamos acordar por otros 1.000”, detalló el titular de Desarrollo Productivo.
El cuatro orador fue Fabián Solís, quien planteó los graves problemas de suba de precios y desabastecimiento que están teniendo las pymes metalúrgicas locales respecto a la provisión de acero. Tras un detallado informa que daba cuenta de fuertes aumentos de la materia prima por excelente del sector, el tesorero de Asinmet indicó que estos problemas ponen en riesgo los planes de inversión de innumerables pymes.
Kulfas al respecto indicó que analizaría junto a su equipo de trabajo qué acciones podían ponerse en marcha para intentar soluciones el tema de la materia prima.
Imagen
El que cerró la presentación de Asinmet fue Mariano Guizzo, su presidente, quien realizó una precisa radiografía de los problemas estructurales de Mendoza en relación a su matriz productiva, la caída en la actividad petrolera y gasífera, y el rechazo al desarrollo de la minería.
Pidió en ese sentido acciones un plan petrolero al estilo del Plan Gas, la culminación de la Ruta 40 en el sur de la provincia y el apoyo al desarrollo minero sustentable.
El ministro Kulfas en este sentido, se mostró muy de acuerdo en la necesidad de “acompañar” a Mendoza en el desarrollo de nuevos vectores de crecimiento. Destacó, asimismo, que la Nación apoya el avance de la minería siempre teniendo en cuenta la sustentabilidad de la actividad y el imprescindible desarrollo con inclusión de las pymes locales.
Finalmente, el ministro cerró el encuentro poniendo a disposición a su equipo, agradeciendo la gestión de Fernández Sagasti para concertar la reunión y poniéndose a disposición de Asinmet para trabajar en conjunto en las cuestiones relacionadas al desarrollo de la industria local.

***Encuesta EntornoPyme***
¿Cuáles son las principales necesidades de tu Pyme o Emprendimiento?Queremos conocer tu opinión acerca de aquellos temas que consideras prioritarios para el desarrollo de tu empresa o emprendimiento