Oportunidades para Emprendedores en Argentina

Agenda de concursos, concursos, capacitaciones y aceleradoras vigentes

Oportunidades para Emprendedores en Argentina

Entre mayo y junio se pondrán en marcha varias oportunidades de formación o aceleración para emprendedores argentinos, así como concursos con ideas para empresas de los cuales aun hay chance de participar.

La Argentina suele enorgullecerse de su ecosistema emprendedor local, con casi dos decenas de "unicornios" en una región en la que no abundan. Pero en un momento en el que el capital para startups empieza a escasear en el mundo –tras la suba de las tasas de interés en Estados Unidos, el surgimiento de la inflación y la caída de la cotización de las principales criptomonedas- los fundadores deberán redoblar la apuesta y ponerse creativos.

an solo una muestra de ello se vio este mes en Experiencia Endeavor, el evento del capítulo local de la organización que nuclea a los fundadores de startups, al cual este año concurrieron más de 4.000 personas en la Ciudad de Buenos Aires. Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá; Patricio Jutard, cofundador de MURAL; Guillermo Rauch, CEO de Vercel; Santiago Sosa, cofundador y CEO de Tiendanube y Daniel Ravinovich Head de Producto y Tecnología de Mercado Libre, fueron de la partida.

Las oportunidades siguen tanto a fines de mayo como en junio para que los emprendedores argentinos puedan conseguir financiamiento, hacer networking o potenciar sus ideas de la mano de las principales organizaciones y empresas del país.

Molinos Innova

En alianza con IAE Business School, la escuela de negocios más prestigiosa del país, Molinos (del Grupo Perez Companc) busca promover la innovación en alimentos y potenciar el emprendedurismo en la Argentina. Mediante la edición 2022 de Molinos Innova, el concurso que premia ideas que, mediante el desarrollo de productos o la mejora en tecnología o procesos, ayuden a los argentinos a comer mejor.

Los finalistas de Molinos Innova participan por 5 becas de formación -accederán al programa NAVES Nacional del IAE Business School- y uno de ellos, además, se llevará un premio de $1.000.000 para impulsar su proyecto.

Pueden participar emprendedores, startups y pequeñas y medianas empresas. "Es un concurso abierto a todas las personas o equipos que quieran llevar adelante su propio emprendimiento o que hayan lanzado su empresa hace menos de dos años", indicaron desde la compañía.

Hasta el 10 de junio los emprendedores podrán ingresar en la web oficial de Molinos Innova para acceder a las bases y condiciones e inscribir sus proyectos.

Explorer de Santander

Santander, junto al Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), lanzó la XV edición del programa Explorer con el objetivo de fomentar el emprendimiento joven y apoyar la conversión de ideas en proyectos y soluciones. Este año el programa que nació en España y ya se realizó en Argentina, Chile, México, Brasil y Portugal, se amplía a Reino Unido y Uruguay.

Explorer, con una duración de 12 semanas y dirigido a jóvenes de 18 a 31 años, permite a los participantes conectar con una comunidad internacional, recibir formación online con metodología "learning by doing", mentoría por parte de expertos, validar su idea de negocio y desarrollar las habilidades necesarias para transformarla en una solución viable y sostenible.

Ford Argentina y Endeavor

Estas dos organizaciones lanzan el programa Ford Innovación dirigido a startups que mejoren la experiencia de cliente de la empresa automotriz. Hay 10.000 dólares de premio, mentorías estratégicas a cargo de expertos de la red Endeavor y la posibilidad de generar oportunidades comerciales con Ford.

Requisitos los postulantes deben tener proyectos en marcha con facturación comprobable y al menos un negocio en estadio MVP (Producto Mínimo Viable) en adelante. Además, se valorarán conocimientos en el área automotriz, customer y consumer journey. 

Para la etapa de preventa, los principales ejes de interés estarán puestos en soluciones que:  

  • optimicen el uso de datos.
  • automaticen y generen comunicaciones más enfocadas en base a inteligencia de datos,
  • permitan lograr una presencia directa más cercana con los clientes,
  • integren comunicaciones de distintas plataformas y canales.

Para la etapa de venta, los principales ejes de interés son soluciones en:

  • Digitalización de cotización de autos usados (cuando se utiliza como forma de pago).
  • Gamificación de la vista del auto.
  • Estandarización del canal de comunicación entre clientes y vendedores.
  • Digitalización de documentación
  • Mejora en los métodos de pago.

En una primera etapa, los postulantes interesados deberán presentar sus compañías a través del formulario correspondiente y los datos ingresados serán analizados por Endeavor. Se tendrán en cuenta: el estadío del proyecto, es decir, el nivel de desarrollo del producto o servicio, sus ingresos y su equipo (estructura y compromiso); el grado de innovación y tecnología aplicada que permitan generar cambios en la industria y diferenciación de la competencia; el potencial del negocio, considerando su escalabilidad, su oportunidad de mercado y estrategia futura.

100K LATAM

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo de la escuela de negocios norteamericana, MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, presentaron la nueva edición del concurso 100K LATAM, el certamen que busca impulsar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en la región.

Para esta quinta edición, se incorporó un Premio Especial Educación, que buscará fomentar a los emprendimientos que contribuyan a que cada estudiante sea capaz de decidir sobre su futuro profesional, ya sea facilitando su acceso a la educación superior o mejorando su empleabilidad para que incremente sus ingresos.

Las categorías son:

  • Pitch: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo. 1er premio: U$S 5.000. Finalistas: U$S 1.000 (cada equipo)
  • Accelerate: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas. 1er premio: U$S 20.000. Finalistas: U$S 2.000 (cada equipo)
  • Launch: Se busca apoyar emprendimientos con un mayor grado de desarrollo. 1er premio: U$S 55.000. Finalistas: U$S 5.000 (cada equipo)

Cada uno de los proyectos será supervisado a lo largo de los 3 meses de competencia por el Comité Evaluador, que determinará cuáles serán los ganadores. Estará conformado por 400 jurados online , entre emprendedores, académicos y empresarios.

Además se anunció que quienes lleguen a la final contarán con un mentoreo especial sobre "cómo preparar el pitch" y armar el plan de Negocios, por parte de la organización Speak Art y The Venture Mentoring Team respectivamente.

Podrán inscribirse personas y equipos integrados por mayores de 18 años de cualquier país de América Latina y el Caribe, hasta el 10 de junio, en la web oficial

Acelerar Creadoras

Endeavor y el banco HSBC lanzaron una iniciativa de aceleración y acompañamiento estratégico para mujeres emprendedoras: Acelerar Creadoras.

La propuesta consiste en un entrenamiento de 8 semanas con expertos de la red de Endeavor en temas como estrategia de crecimiento y de ventas, búsqueda de inversión, liderazgo -entre otros. Las participantes podrán acceder a mentorías grupales para asesorarse sobre las diferentes temáticas que aborda el programa. Es una oportunidad para aprender de la experiencia de emprendedores consagrados y consultes y aplicar este conocimiento en la realidad de cada negocio.

¿Quiénes pueden participar del programa?

  • La convocatoria busca 50 emprendedoras que tengan:
  • Un negocio en marcha, es decir, una compañía que ya esté operando en el mercado.
  • Facturación comprobable.
  • Una compañía en crecimiento.
  • Se valorarán negocios con potencial exportador.

Como premio del programa, las dos ganadoras accederán a un diagnóstico de su negocio a cargo de Endeavor para evaluar sus desafíos para crecer; seis mentorías personalizadas para cada una con expertos en emprendedurismo. Se seleccionarán a estos referentes en función de los desafíos que tengan las ganadoras. También consultorías con Google y Amazon Web Services (AWS) y acceso a la comunidad Endeavor.

Las mujeres interesadas en participar, tendrán tiempo de registrarse hasta el 30 de mayo inclusive. Para más información, consultar la web oficial del programa.

Aceleradora Blockchain

En abril se presentó en sociedad We Bow, la primera aceleradora de América Látina estructurada como DAO que utiliza tecnología blockchain para financiar startups y proyectos de valor a través del uso de criptomonedas.

Jorgelina Ferreyra, Business Manager de la plataforma describió: "Webow nace a raíz de un espacio vacío que existe en el ecosistema emprendedor en la región. La complejidad en el acceso a financiamiento tradicional por parte de las entidades financieras y de organismos internacionales a startups impacta de manera directa en la realización de proyectos, por lo que creamos esta comunidad que busca apoyar a talentos que quieren desarrollar productos de escala global sin irse de su país."

Los fundadores no ceden participación en su proyecto, sino que bloquean parte de su gobernanza en garantía, pudiendo rescatarla de manera preferencial al final del proceso. Además, al evitar las presentaciones individuales por ronda, los tiempos y esfuerzos se acortan sustancialmente.

"El ecosistema emprendedor de la región está viviendo un momento único y en pleno crecimiento. Los últimos datos oficiales de la Asociación de Inversores de Capital Privado de América latina (Lavca) indican que la inversión de capital riesgo en la región superó los u$s11,5 mil millones en inversión de capital riesgo en 2021," analizó Luciano Lecchini, Financial Advisor.

Aquellas ideas en instancia de semilla o pre-semilla pueden presentarse al Webow Challenge ingresando en la web oficial. Éste es un periodo de incubación que se abre una vez al año, dónde los emprendedores reciben durante dos meses el apoyo de los mentores de la comunidad para desarrollar o perfeccionar su modelo de negocio, pitch y planificar el MVP.

BBVA y Junior Achievement

El banco BBVA y Junior Achievement Argentina, la ONG que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro, por cuarto año consecutivo presentan un programa para brindar herramientas financieras a más de 5.000 jóvenes de entre 16 y 18 años.

Según el informe S&P FinLit Survey (2014), cuatro de cada diez jóvenes de hasta 35 años ignoran conceptos económicos básicos como la inflación, el interés y el ahorro, y son incapaces de tomar decisiones conscientes con su dinero. La cifra representa una problemática global que no sólo impacta en el futuro de los jóvenes, sino también en la sostenibilidad y el bienestar de sus familias y comunidades.

Se encuentran disponibles 5.100 becas completas para escuelas públicas y privadas con subvención de todo el país, y la inscripción se realiza mediante la web oficial. El programa se realiza en modalidad online y de manera autogestionada en el Campus Virtual de Junior Achievement, que se complementan con los contenidos de la Plataforma de Talleres Digitales de Educación Financiera de BBVA y la participación de profesionales del Voluntariado Corporativo de BBVA.