Pymes Internacionales

Presidente Piñera estima que la economía chilena crecerá “en torno al 9%” en 2021

Anuncios by EP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró hoy que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) marcara un crecimiento del 18,1% en mayo, en medio de la crisis sanitaria y social que vive el país por el repunte de la pandemia de coronavirus, y proyecto que el 2021 cerrará con un PBI “en torno al 9%.

El jefe del Estado, en medio de un mensaje desde el aeropuerto de Santiago, aseguró que “Chile se está poniendo de pie y avanzando hacia la superación de las adversidades de estos tiempos difíciles”.

Piñera anticipó que “este año nuestra economía va a crecer en torno al 9%, siguiendo las estimaciones del Banco Central” y que esto se debe a que la actividad económica chilena “está creciendo fuertemente”.

Reveló que este crecimiento del 18,1% en mayo “sorprendió a muchos”, debido al estancamiento de la economía por los recientes decretos de cuarentena en Santiago y otras importantes ciudades del país por el incremento de contagios.

Anuncios by EP

Semanas después de anunciado el aislamiento, las autoridades sanitarias informaron estos días de un desconfinamiento gradual de zonas de Santiago, lo que ha permitido la reapertura de locales comerciales y restaurantes.

Según publicó el Banco Central chileno hoy en la mañana, el Imacec de mayo creció 18,1% en comparación con el mismo mes del año pasado y que la actividad comercial tuvo un repunte de 51,3% en el mes de mayo.

El jefe de Estado detalló que con la pandemia “se perdieron 1,8 millones de empleos”, pero que han venido trabajando en reactivación de empleos y “hemos logrado recuperar cerca un millón de esos empleos perdidos y la gran tarea es seguir recuperando y creando empleos”.

Piñera, rodeado de su equipo económico, informó que “nuestra economía el año pasado se contrajo 5,8% y eso significó pérdidas de empleos, de oportunidades”.

El presidente hizo un balance de las medidas implementadas por su Gobierno para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia, que las calificó como “buenas noticias” que “mejoran la calidad de vida de las familias chilenas y de eso se trata gobernar”.

Destacó el “ingreso familiar de emergencia universal”, el “bono alivio a las Pymes” y la reducción en la tasa de desempleo como los tres ejes en el cual se enfocó su gabinete para ayudar a los chilenos más afectados por la pandemia de coronavirus, que ha dejado 1,5 millones de contagiados y más de 32.000 fallecidos.

Cerró diciendo que “los chilenos estamos enfrentando bien estos tiempos difíciles, y estamos avanzando con fuerza hacia lo que todos queremos, una vida más plena, una vida más feliz”.

Mostrar más