Pymes y Pandemia: Cómo se reinventaron

Fuente: Diario Cinco Días (España)

Pymes y Pandemia: Cómo se reinventaron

La estrategia es clave para conseguir sacar adelante un negocio. La Covid-19 provocó modificaciones en los modelos de negocio de las pymes que tuvieron que optar por la innovación y la transformación digital. Así lo revela el informe ‘Las micro y pequeñas empresas en el contexto de la pandemia desde un enfoque de género’, que se ha elaborado en el marco del proyecto CambiamODS Madrid.

Según el informe, el 78% de las empresas desarrolló alguna estrategia para paliar los efectos de la pandemia. En ese sentido, la mayoría de las compañías optaron por enfocarse en nuevos nichos de mercado. Este fue uno de los saltos relacionados con la digitalización de los negocios que eran 100% presenciales.

Entre las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia también destaca la colaboración de los pequeños empresarios. En concreto, esta medida la adoptó la compañía ‘En familia pensar, sentir, actuar’ generó una red colaborativa de pequeñas y pequeños empresarios relacionados con la salud mental. Esto sirvió, en palabras de los responsables de la empresa, para “unir fuerzas y aumentar la visibilidad como empresas especializadas en la salud y la educación de las familias”.

Nuevas fuentes de financiación

Por otro lado, las pymes han buscado nuevas fuentes de financiación y han tratado de acceder a líneas de crédito que les permitiera salir adelante. Un ejemplo de ello es la microempresa Sani Sapori, liderada por una mujer. En este proceso, las empresas deben lidiar con la dificultad de obtener financiación. Una dificultad que queda plasmada en el informe ‘Future of Female Founders Survey Report’, según el que el 72,4% de las mujeres cuya compañía se encontraba en fase semilla tenían la dificultad de acceder a créditos.

Asimismo, un 13% de las empresas ha optado por la flexibilidad como estrategia para reinventarse. Prueba de ello es el estudio de arquitectura Porras – Guadiana. Según su cofundador, “en nuestro estudio hemos tenido que quitarnos algunas ataduras y abrir la mente. Nos hemos vuelto mucho más flexibles, por ejemplo, en relación a los turnos de almuerzo. Ahora hay tres turnos para comer. Evitamos aglutinaciones y reducimos las posibilidades de contagio”, además de eso, esta empresa ha ofrecido a la plantilla realizarse PCRs financiadas íntegramente por la empresa.

Independientemente de dichas medidas, el teletrabajo continúa aplicándose en aquellas pymes que pueden trabajar a remoto.