Récord de exportaciones pymes a los Estados Unidos

El Ministerio de Desarrollo Productivo destinó $4.927 millones para apoyar a las pymes exportadoras a ingresar al mercado norteamericano.

Récord de exportaciones pymes a los Estados Unidos

Las exportaciones pymes a Estados Unidos registraron un monto récord en los últimos 10 años. Las ventas del segmento Mipyme a ese destino registraron el año pasado un total de 1193 millones de dólares, la cifra más alta en una década. Representa, además, una suba del 28,3% respecto a 2020 y de 13,7% comparado con 2019.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, destinó 4927 millones de pesos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas que exportan a Estados Unidos.

La cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas argentinas que vendieron a Estados Unidos -el tercer destino de exportación de las MiPyMEs, luego de China y Brasil- también creció: fueron 1.464 en 2021, un 10 por ciento más en comparación con las 1.332 que lo hicieron en 2020, y ya supera la cantidad de empresas que exportaron a este país previo a la pandemia.

Las exportaciones de vegetales y los productos de origen animal encabezan las ventas. El año pasado los productos primarios explicaron el 35 por ciento de las exportaciones. A continuación, se ubicaron las manufacturas de origen agropecuario (MOA) con el 30 por ciento, las manufacturas de origen industrial con el 18 por ciento y combustibles y energía (CyE) con el 17 por ciento.

Las empresas ubicadas en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las que más venden a este destino, representando el 30 por ciento y el 19 por ciento del total exportado, respectivamente. También fue importante la participación de MiPyMEs de Mendoza, Rio Negro y Neuquén.

El financiamiento de la SEPYME alcanzó a 640 firmas del segmento MiPyMEs, a través de asistencias técnicas, créditos directos del Ministerio de Desarrollo Productivo, líneas de financiamiento con bonificación de tasas en entidades bancarias, aportes no reembolsables y capacitaciones.

Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel general totalizaron el año pasado 10.800 millones de dólares, el máximo nivel en 6 años y un alza interanual del 15 por ciento. De esta forma, los envíos a Estados Unidos significaron, en particular, el 11 por ciento del total exportado por las MiPyMEs en 2021.

Fuente: El Destape Web